domingo 16 de junio de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Merlo, San Luis

País

El Gobierno Nacional anunció la quita gradual de subsidios a las tarifas de luz y gas

A partir del 1 de junio, el Gobierno implementará un plan para eliminar progresivamente los subsidios a las tarifas de luz y gas, afectando a más de 10 millones de usuarios. El proceso durará hasta noviembre, con posibilidad de extensión por seis meses.
miércoles 29 de mayo de 2024
El Gobierno Nacional anunció la quita gradual de subsidios a las tarifas de luz y gas
El período de transición comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El período de transición comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El Gobierno decidió avanzar con la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas, implementando un período de transición que comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Este período podría prolongarse por seis meses adicionales, según lo anunció este martes el presidente Javier Milei junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante el Decreto 465 publicado en el Boletín Oficial.

El objetivo de la medida es trasladar gradualmente el costo real de la energía a los usuarios, promoviendo la eficiencia energética y garantizando el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica y gas para los hogares que realmente lo necesiten. Actualmente, más de 10 millones de usuarios reciben subsidios, pagando entre el 15% y el 20% del precio completo del gas y el 5% de la electricidad.

Con la nueva Canasta Básica Energética (CBE), se buscará aplicar "subsidios focalizados" para asegurar el acceso a la energía indispensable solo a aquellos hogares que realmente lo requieran, incentivando un consumo eficiente. Los usuarios que superen el consumo máximo subsidiado deberán pagar a costo pleno, lo cual también se traducirá en una reducción del gasto público.

Durante el período de transición, la Secretaría de Energía tendrá varias facultades para ajustar el régimen de subsidios, incluyendo:

*Establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados.

*Aplicar descuentos sobre el componente Energía a los usuarios de los niveles 2 y 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

*Cobrar a precio pleno los consumos que excedan los volúmenes máximos subsidiables.

*Revisar periódicamente los volúmenes de consumo máximo a subsidiar y los descuentos aplicables.

*Modificar la denominación y el criterio de segmentación de las categorías de usuarios residenciales.

*Calibrar las variables necesarias para implementar la CBE y realizar pruebas y verificaciones pertinentes.

*Invitar a los usuarios a re-empadronarse en el RASE y actualizar el padrón de beneficiarios.

*Determinar mecanismos de compensación para los menores ingresos de las empresas distribuidoras por las bonificaciones aplicadas durante el período de transición.

Adicionalmente, se eliminarán los topes de aumento del precio mayorista en el componente de la energía, que eran del 40% para N2 y del 80% para N3, basados en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Esto significa que ya no habrá límites para los incrementos porcentuales en las facturas y su impacto en los ingresos de los usuarios.

La decisión se tomó una semana después de que el gobierno pospusiera los aumentos en las tarifas energéticas para evitar un repunte de la inflación, que había mostrado una desaceleración en los últimos meses, alcanzando un dígito en abril y con expectativas por debajo del 6% en mayo.

Redacción / Perfil

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias