domingo 26 de mayo de 2024    | Nubes 5.4ºc | Merlo, San Luis

Agenda

La FTU dicta los talleres "Guardianes del Paisaje"

La Facultad de Turismo y Urbanismo organiza talleres gratuitos para docentes primarios. El programa se enfoca en comprender y enseñar el paisaje como patrimonio cultural y natural. Los encuentros se realizarán en la FTU en varias fechas. Para anotarse, contacto: [email protected] o al cel. 266 4399542
miércoles 15 de mayo de 2024
La FTU dicta los talleres "Guardianes del Paisaje"
La actividad está destinada a docentes de nivel primario.
La actividad está destinada a docentes de nivel primario.

La actividad está destinada a docentes de nivel primario. Serán 4 encuentros presenciales de 9 a 13; los días 18/05, 29/06, 10/08 y 19/10.

El paisaje es el territorio percibido, entendida la percepción, como un proceso subjetivo, casi involuntario, que construye la imagen del territorio a través de filtros como cultura o experiencias. De modo que todos tienen una imagen del paisaje que habitan, aun en el caso de no haber reparado en cuál, y un sentimiento de pertenencia, pues en él transcurre la existencia. Es memoria que guarda las miradas de todos aquellos que lo habitaron y configuraron, huella de la historia del hombre sobre la faz de la Tierra. Es, por lo tanto, patrimonio cultural, pues todo paisaje es cultural, dado que es un constructo humano. El paisaje es patrimonio, cultural y natural, en tanto que lo caracterizan las sucesivas intervenciones humanas sobre un medio físico configurado previamente durante millones de años.

En esta propuesta se considera que en el ámbito de la educación es necesario un modelo didáctico integrador que explique los componentes del paisaje con relación a los procesos y factores que los indujeron y condicionaron. Por ende, surge la necesidad de introducir el paisaje en la Educación Primaria.

En este marco se desarrolla el proyecto Guardianes del Paisaje, como apuesta pedagógica que se articula a los procesos, dinámicas, prácticas y experiencias en el territorio, teniendo como punto de partida los saberes, vivencias, experiencias y sentidos de los niños y niñas como elementos para narrar el territorio y las realidades socio ambientales que lo configuran; cuestión que abre la posibilidad de pensar y acercarse a la dimensión ambiental bajo la premisa del Paisaje, donde el territorio va más allá de ser un espacio físico sobre el cual se despliegan las acciones humanas, si no que se trata más bien de una construcción social.

COMO ANOTARSE

Contacto: [email protected] o al teléfono celular 266 4399542

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias