domingo 26 de mayo de 2024    | Nubes 5.4ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Comenzó en la UNLC el TIPAU 2024, con la mirada puesta en el agua

El lunes 13 de mayo arrancó en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) la tercera edición del Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo (TIPAU). Este año la propuesta es “Con la mirada puesta en el Valle. Arquitectura del agua”.
martes 14 de mayo de 2024
Comenzó en la UNLC el TIPAU 2024, con la mirada puesta en el agua
Comenzó el TIPAU 2024 con la mirada puesta en el agua.
Comenzó el TIPAU 2024 con la mirada puesta en el agua.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Ingeniero Guillermo Aguado y contó con la presencia de la rectora Agustina Rodríguez Saá, la directora de departamento Celeste Sosa, la arquitecta Patricia Perkman y Stella Mary Muñoz, coordinadoras del evento.

Agustina Rodríguez Saá dio las palabras de bienvenida, comenzó diciendo: “Celebro estos espacios de pensamiento que generamos” y habló sobre la importancia de la educación superior y este tipo de talleres: “La educación superior es un derecho humano y la generación de conocimiento también es un derecho humano” dijo y cerró: “En otros lugares aún se discute, pero nosotros en américa latina lo llevamos como una bandera”.

Luego de las bienvenida se presentó la caracterización del terreno para los estudiantes de las cuatro universidades que acompañarán el TIPAU este año. Se hizo énfasis en la zona norte de la provincia de San Luis y sus características serranas y la modificación de los terrenos para lograr la factibilidad de los asentamientos urbanos.

En la charla inaugural el Ingeniero Guillermo Aguado hizo énfasis en la política provincial del uso y acopio del agua. Habló sobre la creación de embalses artificiales en toda la provincia para poder sustentar la vida, resumido en una frase: “La primera pregunta siempre es ¿hay agua?” y agregó: “Incluso en la exploración espacial, llegamos a Marte y la primera pregunta fue ¿hay agua?”.

Durante la charla tomó el ejemplo de la Costa de los Comechingones y explicó que cada pueblo de nuestra zona serrana se ubica en la vertiente de un arroyo que nace en la sierra y que en dicha zona era muy difícil crear embalses. Luego hizo una demostración práctica sobre cómo se piensan la urbanización, la creación de diques o el desvío de cuerpos de agua.

El TIPAU se desarrollará hasta el viernes 17 de mayo. Habrá conferencias, talleres y charlas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias