domingo 26 de mayo de 2024    | Nubes 5.4ºc | Merlo, San Luis

Planificación

La municipalidad presentó el Plan de Ordenamiento Territorial “Villa de Merlo 2050”

Se trata de un “Diagnóstico Urbanístico con el objetivo de establecer lineamientos para un Plan de Ordenamiento Territorial que tendrá como principal cometido la generación de instrumentos normativos, técnicos y de gestión que permitan concretar los objetivos estratégicos que orientarán el desarrollo futuro de la ciudad”.
martes 14 de mayo de 2024
La municipalidad presentó el Plan de Ordenamiento Territorial “Villa de Merlo 2050”
El intendente invitó a pensar a vecinos e instituciones el Merlo del 2050.
El intendente invitó a pensar a vecinos e instituciones el Merlo del 2050.

“La idea es que, a partir de ahora, esto sea el puntapié inicial para que, con la participación de todos, pensemos en el Merlo 2050”, dijo ayer el intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, en el auditorio de la Casa del Poeta durante la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial.

La iniciativa es llevada a cabo por la municipalidad de Villa de Merlo, en conjunto con el equipo consultor “Estudio Estrategias” y la arquitecta Gabriela González Rodio. Según se explicó, el objetivo es “establecer lineamientos para un Plan de Ordenamiento Territorial que tendrá como principal cometido la generación de instrumentos normativos, técnicos y de gestión que permitan concretar los objetivos estratégicos que orientarán el desarrollo futuro de la ciudad”.

Dicho diagnóstico fue presentado ante las autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones locales, planteando la situación del Municipio de Villa de Merlo en términos de planificación, desarrollo urbano y territorial.

El documento presentado representa "un estudio actualizado en materia ambiental, territorial y urbanística, que considerará especialmente los aspectos sociales, culturales, económicos y político-administrativos que influyen sobre ese componente, e incluye recomendaciones y lineamientos de acción inmediata y mediata para una evolución virtuosa y regenerativa de su desarrollo".  

Anticipando ese resultado, “cabe concebir ese documento final como una guía para la corrección de aspectos negativos de ese desarrollo, la optimización de las buenas prácticas actuales, la confección de instrumentos normativos y de gestión que hagan posible el desarrollo sostenible y regenerativo, y una transformación positiva que consolide las fortalezas y oportunidades de Villa de Merlo, y permita enfrentar y superar sus debilidades y amenazas”.

Finalmente, este informe diagnóstico tiene por cometido establecer “el modelo actual y el modelo tendencial para la ciudad, instrumentos necesarios para, en la siguiente etapa, definir el modelo deseado del que se especificarán acciones y proyectos para su concreción, las bases de los Lineamientos para un Plan de Ordenamiento Territorial para Villa de Merlo, tomando como horizonte de planeamiento el año 2050”.

En la jornada estuvieron presentes: Ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, intendente Juan Alvarez Pinto, junto a su gabinete municipal, concejales, funcionarios provinciales, autoridades académicas y representantes de entidades intermedias.

El ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, participó de la presentación. “Planificar un desarrollo territorial me parece algo muy inteligente, donde se hace partícipe a la comunidad y a todos los sectores interesados. Felicito al Intendente y como parte del Gobierno de la Provincia, estaremos a disposición para colaborar”, señaló Endeiza al finalizar el evento.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias