martes 21 de mayo de 2024    | Nubes 15.1ºc | Merlo, San Luis

Firma de convenio

La municipalidad presentó como novedad un plan de separación de residuos, que fue puesto en marcha hace diez años

La iniciativa contempla pasar casa por casa a informar a la comunidad sobre la separación de residuos. El 6 de mayo comenzará la implementación de dicho plan donde el sistema de recolección municipal llevará a cabo la recolección de residuos diferenciados.
domingo 07 de abril de 2024
La municipalidad presentó como novedad un plan de separación de residuos, que fue puesto en marcha hace diez años
Firma de convenio entre Villa de Merlo y la provincia para la separación diferenciada de residuos.
Firma de convenio entre Villa de Merlo y la provincia para la separación diferenciada de residuos.

Nada nuevo bajo el sol. Autoridades municipales y provinciales presentaron el viernes en Villa de Merlo un Plan de Separación Diferenciada de Residuos y durante el acto se dieron a conocer “los objetivos, formas de trabajo e implementación final de este importante proyecto que se pondrá en marcha el 6 de mayo”.

Según se informó, el mismo implicará una reducción “entre el 50 % y el 60 % de residuos generados en los hogares, ahorro presupuestario municipal, activación de Economía Circular y Triple impacto: Social, Económico y Ambiental”. 

La iniciativa no es novedosa en Merlo. Desde el año 2014 existe una ordenanza, la 644, que establece la recolección diferenciada en la ciudad. Y fue puesta en marcha por primera vez en noviembre de 2017, cuya primera etapa abarcaba al Casco Histórico. Unos meses después, en septiembre de 2018, las autoridades de ese momento ampliaron la recolección diferenciada a los barrios de viviendas sociales en Merlo. La entonces funcionaria de Ambiente, Adriana Paradzik, fue la responsable junto a su equipo de llevar adelante la iniciativa. Inexplicablemente, la idea fue dejada de lado por las nuevas autoridades municipales que asumieron en el 2019. 

Paradzik, reconocida ambientalista, pasó a cumplir funciones en la planta de reciclado “El Jote”, ubicada en la Ruta 28, en Carpintería, hasta diciembre pasado cuando los nuevos funcionarios de Ambiente de la provincia, ministerio en manos del radicalismo, decidieron echarla.

MUCHA PRESENCIA POLITICA

Durante el evento del viernes en Merlo, que se hizo en la Casa del Poeta, estuvieron presentes la Senadora Nacional Ivana Arrascaeta, el Prosecretario, Mario Negri, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Luis, Federico Javier Cacace; Subdirectora de Coordinación Territorial en Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Luis, Stella Maris Cuello; Anibal Cataneo, Director Provincial de Gestión de Residuos; Juan Alvarez Pinto, intendente de la Villa de Merlo acompañado por el gabinete municipal; Francisco Oviedo, Secretario de Gobierno y Deportes; Bruno Mini, Jefe de Gabinete y Secretario de Hacienda; Francisco Leiva, Secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, junto a su equipo de trabajo; Leonardo Rodríguez, Presidente del Concejo Deliberante y vecinos.

Luego se realizó la firma de dos importantes convenios de colaboración que permitirá realizar acciones conjuntas por el cuidado ambiental de la ciudad.

Convenio de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos entre el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Javier Cacace y la Municipalidad de la Villa de Merlo representada por el intendente, Juan Alvaréz Pinto.

Convenio de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de la Villa de Merlo.

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias