#NuncaMas
Día Nacional de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país
Los organismos de derechos humanos y autoconvocados marcharon este domingo en las principales ciudades del país y con una movilización en la Plaza de Mayo, a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, en medio de la intención del Gobierno nacional de abrir un debate frente a lo sucedido en aquella época.
“30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”, fue la consigna que llevan este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital, quienes convocaron a una concentración a las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y la calle Piedras.
En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno de Javier Milei difundió un spot con su “versión” de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama “memoria, verdad y justicia completa” y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un “gran negocio”.
La marcha en Buenos Aires
El peronismo y las centrales obreras se movilizaron durante la mañana desde la ExEsma hacia Plaza de Mayo. Pasado el mediodía, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda se manifestaron en contra del gobierno de Milei.
En el acto principal de conmemoración por el Día de la Verdad, La Memoria y la Justicia, las entidades defensoras de derechos humanos cuestionaron el plan de “miseria planificada del gobierno de Milei”.
El documento fue leído ante una multitudinaria concentración por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida.
Desde los organismos de DDHH, afirmaron que la movilización de este domingo en Buenos Aires fue una de las más multitudinarias desde el regreso de la democracia.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cruzó al Gobierno por el cuestionamiento de los 30 mil desaparecidos: “Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir”.
“Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna", lanzó.
A su vez, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que las "provocaciones" del presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel violan “todos los pactos internacionales”. Lo hizo durante la lectura del documento que la institución elaboró junto a Madres de la Plaza de Mayo.
“Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional", lanzó de Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria.
En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es “contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.
En otra línea, Carlotto aseguró que los “principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”. “Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!", resaltó.
Para finalizar la lectura del documento conjunto, la referente de Madres de Plaza Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida afirmó la administración de Milei puso en marcha un protocolo represivo y que, al igual que el ex presidente Mauricio Macri, la “persecución opositores" volvió "a ser una práctica cotidiana”.
“Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas en el país son expresión de la intimidación como política de Estado”, apuntó Almeida.
EN SAN LUIS
En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hubo actos en la universidad y en la plaza Pringles, unidos por una marcha por las calles del centro de la ciudad.
Como cada año, la actividad se inició en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Allí se llevó a cabo un homenaje a los detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado.
El punto de encuentro fue el busto de Mauricio Amílcar López, primer rector de la casa de estudios, uno de los desaparecidos de la dictadura cívico militar.
En la actividad, el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, junto a autoridades y a la representante del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), Delfina Reynoso, realizaron la ofrenda floral ante el busto de Mauricio López.
Luego de un minuto de aplausos en memoria de las víctimas, estudiantes del colegio secundario de Bellas Artes y de la ENJPP, Mara Resa y Emilio Martínez, realizaron una intervención para contar esa parte de la reciente historia de nuestro país. El cierre estuvo a cargo del coro universitario dirigido por Ricardo Marino.
Estuvieron presentes decanos, vicedecanos, representantes de centros de estudiantes, ex rectores, gremios docentes y de personal nodocente, y público en general.
Entre los invitados especiales, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Ricardo Endeiza, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Santiago Farenga. El gobernador Claudio Poggi no asistió, aunque envió una nota.
MARCHA Y ACTO CENTRAL POR EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Luego, se realizó la “Marcha por la Memoria” desde la UNSL hasta la plaza Pringles. El recorrido fue por calle Rivadavia (la Municipalidad prohibió marchar por la calle San Martín porque los manifestantes iban a ir en contramano), luego por Belgrano hasta San Martín, antes de llegar al monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura.
Allí se desarrolló el acto central del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).