sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 14.5ºc | Merlo, San Luis

Para tener en cuenta

Becas ANSES: confirman aumentos, fechas de inscripción y nuevos beneficios

Las novedades respecto a las becas Progresar, Manuel Belgrano, Progresar Trabajo, Fomentar Empleo (capacitaciones laborales) y Plan FinEs.
martes 19 de marzo de 2024
Becas ANSES: confirman aumentos, fechas de inscripción y nuevos beneficios
El boletín oficial con fecha del 18 de marzo sorprendió con el lanzamiento de la Beca Manuel Belgrano para el ciclo lectivo 2024. Las inscripciones se habilitarán el 5 de abril.
El boletín oficial con fecha del 18 de marzo sorprendió con el lanzamiento de la Beca Manuel Belgrano para el ciclo lectivo 2024. Las inscripciones se habilitarán el 5 de abril.

Tras una larga espera, autoridades del Ministerio de Capital Humano presentaron fechas de inscripción, confirmaron aumentos y anuncian la renovación de beneficios relacionados con la educación de millones de argentinos en situación de vulnerabilidad social.

A continuación, las últimas noticias sobre las becas vigentes y aquellas que ya no estarán dentro de la órbita nacional de gobierno.

BECAS MANUEL BELGRANO

El boletín oficial con fecha del 18 de marzo sorprendió con el lanzamiento de la Beca Manuel Belgrano para el ciclo lectivo 2024. Las inscripciones se habilitarán el 5 de abril de forma virtual en la plataforma Manuel Belgrano y los resultados serán publicados en mayo.

El programa cuenta con un cupo de 36.000 becas, que tienen una duración de 12 meses y cuyo monto asciende a $81.685, que se renovarán de acuerdo a los índices de inflación.

La convocatoria estará abierta para ingresantes o cursantes de carreras relacionadas a las siguientes áreas:

  • Alimentos
  • Ambiente
  • Computación e Informática
  • Energía convencional y alternativa
  • Gas y Petróleo
  • Logística y Transporte
  • Minería
  • Ciencias básicas, Filosofía y Educación.

El listado completo de carreras específicas ya está publicado en el sitio oficial.

Pueden solicitar la beca argentinos nativos o naturalizados que presenten DNI. Deben ser estudiantes regulares de universidades nacionales o provinciales de gestión pública, que ingresen en el primer semestre de 2024 o que ya cursan alguna de las carreras universitarias alcanzadas por el programa. Los ingresantes deben tener entre 18 y 30 años; y los cursantes, hasta 35 años. Los ingresos del hogar de quienes se inscriban deben ser menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

BECAS PROGRESAR

A la fecha todavía no se tienen precisiones sobre el comienzo de la inscripción. Actualmente, la beca más grande del país, también tiene demoras en el pago de marzo y liquidación de abril (la primera del ciclo lectivo 2024). Sin embargo, autoridades del Ministerio de Capital Humano, confirmaron a este medio que la beca seguirá vigente y desestimaron todo tipo de información falsa que circuló en redes sociales, las cuales aseguraban el cierre de la beca.

El primero de marzo se abrieron las inscripciones, pero el sitio en el que se llenaban los formularios de ingresos presentó problemas y al cabo de 4 días se volvió a cerrar.

Se especula que en lo que resta de la semana se presentará el nuevo sistema de habilitaciones y los interesados podrán anotarse con una nueva fecha de cierre, teniendo en cuenta los inconvenientes suscitados.

Importante: Progresar es una beca y por tal motivo todos los aspirantes deberán inscribirse independientemente de los antecedentes. Para poder cobrar, los ingresos del hogar en el que vivan los estudiantes no deberán superar los tres salarios mínimos ($540.000).

FOMENTAR EMPLEO

Finalmente y con una demora de 48 horas, el lunes 18 se comenzaron a depositar los 25.000 pesos correspondientes a las capacitaciones del programa Fomentar Empleo. Si bien por el momento no se han anunciado actualizaciones salariales atadas a la inflación, se espera que para la segunda parte del año se otorguen incrementos para cada uno de los solicitantes.

Las inscripciones siguen abiertas en el sitio portalempleo.gob.ar, seleccionando la opción “Ciudadanos”.

PLAN FINES

“Por falta de fondos” el Gobierno Nacional suspendió el plan FinEs que brindaba asistencia por terminalidad educativa a los adultos en el secundario. Sin embargo, por pedido del Ejecutivo, las provincias tomaron la posta y a partir de esta semana comenzarán las inscripciones.

A la fecha todavía no se conocen los detalles de esta beca que si bien no pagaba dinero si permitía compatibilidad con Progresar. En consecuencia, se le recomienda a todos los interesados que consulten en las áreas municipales dedicadas a la educación o a la atención vecinal. (redaccion - los andes)

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias