sábado 13 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

Golpe al turismo

Temporada en Carlos Paz, con los registros "más bajos de ocupación y rentabilidad de los últimos años”

El principal destino turístico de la provincia de Córdoba tuvo una caída histórica en la temporada de verano. La Asociación Hotelera y Gastronómica local (Ashoga) evaluó una baja de 15 puntos promedio.
viernes 01 de marzo de 2024
Temporada en Carlos Paz, con los registros "más bajos de ocupación y rentabilidad de los últimos años”
Temporada flojísima: el turismo de Carlos Paz, con una caída que promedió 15 puntos por debajo en comparación con el 2023. (Foto: Cba24n)
Temporada flojísima: el turismo de Carlos Paz, con una caída que promedió 15 puntos por debajo en comparación con el 2023. (Foto: Cba24n)

El sector hotelero y gastronómico de la ciudad de Villa Carlos Paz evaluó que la temporada de veranoprincipal destino turístico de la provincia, dejó como saldo “uno de los registros más bajo de ocupación y de rentabilidad de los últimos años”, con una caída que promedió 15 puntos por debajo en comparación con el 2023.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas y Censo de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga), el promedio de ocupación fue del 60% de las plazas formales durante la temporada del verano 2024, lo que representa “uno de los registros más bajos de los últimos años y con fuerte caída de la rentabilidad”.

El informe sostiene que si bien hubo un impulso alentador entre la segunda quincena de enero y hasta las los eventos de carnaval, “no alcanzó para mejorar un febrero que cerró cerca del 60 en promedio de ocupación general, producto de la caída de la demanda los días de semana”.

Entre otros datos, la entidad destaca que el 35% de los establecimientos de Villa Carlos Paz lograron niveles de ocupación mayor, asociados a distintas propuestas de calidad en servicios como así también a través de estrategias comerciales además de características dadas como la ubicación.

Asimismo, detalla en el sector de la gastronomía la tendencia también fue en baja con entre un 15% y un 20% menos de actividad respecto de la temporada pasada.

La presidenta de Ashoga, Carolina Sacilotto, dijo que en el contexto actual del país “se nos presenta un año difícil, con muchos desafíos en pos de sostener nuestra actividad”.

No obstante, la empresaria se manifestó con expectativas por el potencial que tiene esa ciudad del Valle de Punilla para “seguir posicionándose como uno de los principales destinos turísticos de Argentina”, por lo tanto dijo que se van a “redoblar los esfuerzos” para captar una demanda turística en un contexto de “crisis económica de nuestro país”.

(Fuente: Cba24n)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias