sábado 13 de abril de 2024    | Nubes 12.7ºc | Merlo, San Luis

En el 2024

Confirmaron las dos primeras muertes por dengue en Córdoba

Se trata de dos mujeres con comorbilidades, una oriunda de la capital y otra de Villa María. Los casos ascienden a 3.434 en total en toda la provincia.
viernes 01 de marzo de 2024
Confirmaron las dos primeras muertes por dengue en Córdoba
Córdoba capital es la ciudad con mayor cantidad de enfermos de dengue. (Foto: El Doce TV)
Córdoba capital es la ciudad con mayor cantidad de enfermos de dengue. (Foto: El Doce TV)

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó las dos primeras muertes por dengue en la actual temporada, que se contabiliza desde noviembre del año pasado. 

Las víctimas son dos mujeres: una oriunda de la capital provincial y otra de Villa María. Ambas tenían 75 años, se encontraban internadas en centros de salud y presentaban comorbilidades.

Desde la cartera sanitaria informaron que hasta el momento se registraron 3.434 casos de dengue en total, reportados en 139 localidades diferentes, entre las cuales 102 tuvieron transmisión autóctona.

Las ciudades con mayor cantidad de enfermos en lo que va de la temporada son Córdoba (1639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).

El comunicado detalla que el rango etario con mayor casuística es el de 30-44 años (27,3%), seguido del grupo de 15-29 años (26,8). La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, un 5,7% (197) requirió internación.

En cuanto al chikungunya, ya hubo 16 casos en la provincia (5 importados y 11 autóctonos). Todos casos autóctonos se registraron en Las Varillas, mientras que los importados estuvieron distribuidos en San Justo, San Martín, Colón y Capital. No hubo personas internadas ni fallecimientos a causa de esta enfermedad.

“En este momento, tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos o musculares y sarpullido. También es importante reconocer síntomas de alarma: si la fiebre persiste, o si aparecen dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías, se debe acudir en forma urgente a un centro de salud”, afirmó Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.

(El Doce TV)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias