sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes 28.2ºc | Merlo, San Luis

Capitán de Pájaros

La Casa del Poeta festeja el 107º aniversario del natalicio de Antonio Esteban Agüero

Con entrada libre y gratuita, este miércoles habrá exposiciones, música y reflexiones compartidas en honor a la memoria creativa de Antonio Esteban Agüero. No será el único atractivo, para este mes se proyectan más espectáculos, ferias y obras de teatro.
martes 06 de febrero de 2024
La Casa del Poeta festeja el 107º aniversario del natalicio de Antonio Esteban Agüero
La Casa del Poeta, lugar del homenaje al gran escritor merlino.
La Casa del Poeta, lugar del homenaje al gran escritor merlino.

Durante la temporada estival, la "Casa del Poeta" de la Villa de Merlo, el hogar del "Capitán de Pájaros", recibe a miles de familias locales y turistas que pueden conocer los objetos personales, las huellas creativas o las páginas más íntimas de Antonio Esteban Agüero, quien logró construir un estilo épico e intimista con una visión provincial ecológica en el siglo XX.

A las 19:00 de este miércoles, iniciarán las festividades conmemorativas del 107º aniversario del natalicio del poeta sanluiseño. Habrá un recorrido por la muestra, junto con la exposición ‘Traductor de pájaros’, que será el preámbulo a una velada en la que acompañarán el ballet ‘Grito de mi Tierra’, la historiadora Teresa Fernández Bengoechea con recitados de poesía, y el cierre musical a cargo de Débora Villalva, Pablo Aphalo y Neri Villalva, indicaron los responsables de la Casa del Poeta.

Más sobre Agüero

Nació en Piedra Blanca, el 7 de febrero de 1917, y falleció el 18 de junio de 1970. Sus restos descansan en el cementerio de Merlo.

Se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’ de la ciudad de San Luis. Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años. En 1937 publicó su primer libro, ‘Poemas lugareños’.

Obtuvo distinciones por varios de sus trabajos: ‘Retrato de una dama’ obtuvo el 1º Premio de Poesía y Medalla de Oro, 1947, de la Dirección General de Cultura de Córdoba; ‘Las cantatas del árbol’ y ‘Romancero de niños’ fueron galardonados con el 1º Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a que puede aspirar un escritor residente en el interior del país. En 1958, la Dirección Nacional de Radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico.

Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario La Prensa (Buenos Aires) y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros: La Nación (Chile), El Comercio (Perú), El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Los Andes, Los Principios, Ideas (San Luis) y Revista de San Luis, entre otras.

En 1960, el diario Clarín de Buenos Aires otorgó al poeta, por voto unánime de los tres jurados (Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez), el premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema ‘Un hombre dice a su pequeño país’.

En 1970 recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis, por Resolución Rectoral Nº109 del 28 de septiembre de ese año.

Numerosos escritores y críticos argentinos y extranjeros se han ocupado de la obra poética del escritor puntano: Juana de Ibarbourou, Fermín Silva Valdés, José Vasconcelos, Enrique Larreta, Ricardo Nervi, Abelardo Arias, Alejandro Nicotra, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, entre otros.

Entre sus principales publicaciones se destacan: ‘Poemas lugareños’ (1937), ‘Romancero Aldeano’ (1938), ‘Pastorales’ (1939), ‘Romancero de niños’ (1946), ‘Cantatas del árbol’ (1953), ‘Un hombre dice a su pequeño país’ (1972), ‘Canciones para la voz humana’ (1973) y ‘Poemas Inéditos’ (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas de manera póstuma.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias