sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 13.6ºc | Merlo, San Luis

Una ciudadana ilustre

La multipremiada escritora, Claudia Piñeiro, visitó la librería Hexámetro

Es una de las mayores exponentes de la literatura argentina y de las autoras más traducidas. Varias de sus novelas llegaron al cine y las plataformas. El sábado estuvo en la librería de la calle El Ciprés, donde recorrió el catálogo y se mostró interesada en el Festival del Libro autogestivo que se hizo hace una semana.
lunes 29 de enero de 2024
La multipremiada escritora, Claudia Piñeiro, visitó la librería Hexámetro
Claudia Piñeiro visitó y recorrió la librería Hexámetro, en Villa de Merlo.
Claudia Piñeiro visitó y recorrió la librería Hexámetro, en Villa de Merlo.

Villa de Merlo y una visita ilustre para las letras. Claudia Piñeiro, una de las escritoras argentinas más reconocidas en el país y el mundo, estuvo en librería Hexámetro. Ocurrió el sábado por la tarde y su llegada fue sorpresiva, aunque recomendada por el periodista y escritor, Facundo Pastor.

Piñeiro, que además de escritora, es dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos se interesó por la diversidad del catálogo de títulos de Hexámetro, el Festival del Libro autogestivo que se hizo la semana pasada y las obras literarias de los autores locales.

La última novela de Piñeiro, “El tiempo de las moscas”, pronto tendrá su versión audiovisual en Netflix. Además, en esta misma plataforma se puede ver la adaptación de Elena sabe, protagonizada por la puntana Mercedes Morán. Son dos de sus títulos de una obra que recorre en mundo. Anteriormente, La Viuda de los Jueves tuvo gran repercusión al igual que Las grietas de Jara.

OBRA LITERARIA Y PREMIOS

Piñeiro ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones, Catedrales y El tiempo de las moscas. En 2018, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos en Quién no y en 2021, un volumen con sus obras de teatro, Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro. Y en Escribir un silencio agrupa por primera vez sus textos de no ficción.

Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). También el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir.

Además, de obtener el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra, fue finalista del International Booker Prize 2022 con la traducción de Elena sabe al inglés. Como coautora, con Marcelo Piñeyro, de la serie de TV El Reino, obtuvo el Premio Platino a Mejores creadores de series.

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y sus obras teatrales se representan de manera continua. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo. Para Merlo contar con esta embajadora de las letras fue un lujo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias