miércoles 08 de mayo de 2024    | Cielo claro 7ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

El gobierno municipal anuncia este lunes un paquete de “medidas de austeridad”

Se conocerán hoy las medidas para restringir gastos, pero que también incluye una mejora salarial para los empleados. ¿Postergación del Festival Valle del Sol? o ¿Achicamiento de días?
lunes 15 de enero de 2024
El gobierno municipal anuncia este lunes un paquete de “medidas de austeridad”
En Merlo, se viene un ajuste de gastos.
En Merlo, se viene un ajuste de gastos.

“No hay plata”, una de las frases de cabecera del presidente, Javier Milei, llegó a Villa de Merlo. Según fuentes municipales, este lunes se dará a conocer una serie de medidas de “austeridad”. Un paquete que incluye una mejora salarial para los deprimidos salarios de los empleados municipales, que se quedaron sin los recursos del “Tratado de La Toma”, que aseguraba un piso de 300 mil pesos como salarios.

La municipalidad se ve obligada a recortar gastos en función de que los ingresos para el 2024 serán menos de lo presupuestado. Desde provincia, se reciben al mes dos partidas por coparticipación. Ese dinero llega de provincia los días diez y veinte de cada mes. En diciembre, los municipios recibieron con atraso esos montos el 18 y el 26. Más allá de esas demoras, lo que preocupa a los intendentes son las cifras por percibir.

San Luis, al igual que otras provincias, recibirá de Nación menos transferencias. Y eso impactará en el presupuesto, más allá de los propios problemas financieros de la provincia, que el gobernador, Claudio Poggi, calificó varias veces como “descalabro” por la gestión de su antecesor. 

Entre las medidas locales se espera una definición sobre qué pasará con el Festival Nacional Valle de Sol, programado en principio para el fin de semana largo de carnaval, en febrero. Una de las posibilidades es que la programación de esa tradicional fiesta sea de solo dos días. La otra medida que se analiza es una postergación y que se haga en octubre. En el presupuesto 2024 se había estimado un monto de unos 176 millones para ese ítem, aunque esa cifra era estimativa.

Además, la municipalidad deberá enfrentar obras que no tenía en sus cálculos financieros. La remodelación de la plaza Sobremonte y de la Vieja Terminal que se iban a ejecutar con fondos de Nación, ahora deberán ser terminadas con el aporte de los contribuyentes. Se trata de dos obras iniciadas en un mal momento y que deberán ser terminadas a partir de los recursos propios.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias