sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes 18.7ºc | Merlo, San Luis

Nuevo gobierno provincial

Poggi quiere una reforma política en San Luis: una sola cámara legistiva, elecciones cada cuatro años y terminar con las boletas sábanas

A tono con la demanda de la sociedad, el nuevo gobernador de San Luis, Claudio Poggi, pidió a los legisladores que acompañen cambios para que la provincia tenga un sistema unicameral; se pueda votar cada cuatro años y no cada dos; terminar con los mandatos eternos en cargos ejecutivos y legislativos, como también la necesidad de tener “capitales alternas”
domingo 10 de diciembre de 2023
Poggi quiere una reforma política en San Luis:  una sola cámara legistiva, elecciones cada cuatro años y terminar con las boletas sábanas
Poggi pidió los legisladores que acompañen una profunda reforma del sistema politico en San Luis.
Poggi pidió los legisladores que acompañen una profunda reforma del sistema politico en San Luis.

En un llamado urgente a la reflexión y acción, el gobernador, Claudio Poggi, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, pidió una reforma política profunda en San Luis. Destacó el desafío de restablecer la confianza ciudadana en las instituciones y el sistema republicano. “Nadie puede hacerse el distraído”, señaló, haciendo alusión a la necesidad imperante de abordar la insatisfacción generalizada con el sistema democrático, evidenciada en estudios recientes.

“¿Por qué no impulsar una reforma constitucional que establezca que ningún ciudadano pueda ejercer como gobernador o intendente el mismo cargo por más de dos periodos?”, se preguntó el gobernador.

El discurso pone de manifiesto la creencia arraigada de que la clase política goza de privilegios inaccesibles para el común de los ciudadanos, instando a eliminar esos privilegios a través de reformas institucionales y constitucionales. La reducción del 40% en la planta de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial se presenta como la primera medida concreta para canalizar esos cambios, generando ahorros que podrían destinarse a necesidades críticas, como la construcción de viviendas.

UNICAMERAL

En el discurso, se propone una serie de disparadores para el debate legislativo, entre ellos la consideración de un sistema unicameral para la Legislatura, tomando como ejemplo a las numerosas provincias que ya han adoptado esta estructura. De ser así, el actual sistema de diputados y senadores provinciales por separado se fusionaría; reductos que terminan por conchabar a familiares y amigos como asesores.

Asimismo, se aboga por revisar y modificar el periodo de mandatos, limitando la permanencia en el poder y evitando la concentración de este en manos de unos pocos. Se sugiere una reforma constitucional que establezca un límite de dos periodos para gobernadores, intendentes y legisladores provinciales, con el objetivo de fomentar la alternancia en el poder y evitar la consanguinidad en la sucesión política.

“¿Por qué no impulsar una reforma constitucional que establezca que ningún ciudadano pueda ejercer como gobernador o intendente el mismo cargo por más de dos periodos?”, se preguntó el gobernador. Y agregó: Ocho años como máximo y no pueda regresar al cargo ejercido. Eso permite renovar la política, oxigenarla y renovar las fuerzas para trabajar por el bien común. También se debería aplicar a los legisladores provinciales“”.

Esa reforma que impulsa Poggi también quiere poner un límite relacionado con la consanguinidad. “Renovar la política no es tampoco que cuando uno termina el mandato, quien lo suceda sea el esposo o esposa, el hijo o la hija. No debe ser así”, dijo.

SIN BOLETA SABANA

Se destaca la importancia de impulsar cambios en el sistema electoral, abandonando las boletas sábanas y la Ley de Lemas, en favor de opciones como la boleta única papel o el voto electrónico.

En términos de cercanía y federalización, se plantea la inclusión constitucional de capitales alternas, proponiendo que Villa Mercedes y otras localidades del interior se conviertan en sedes periódicas del Poder Ejecutivo. Este enfoque busca fortalecer la relación entre gobernantes y ciudadanos, acortando distancias y facilitando la resolución de problemas locales.

El discurso resalta la necesidad apremiante de reformas políticas que respondan a la demanda ciudadana de mayor transparencia, austeridad y participación, marcando un camino hacia un sistema más representativo y eficiente.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias