sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes 18.9ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

El Ejecutivo Municipal pide declarar “la emergencia económica”

La ordenanza ingresó en la última sesión de Concejo Deliberante. El jefe de Gabinete, Bruno Mini, dijo que se trata de una “medida preventiva” para proteger los bienes y activos de la municipalidad. El funcionario afirmó que terminan el 2023 con “superávit” y con los recursos suficientes para afrontar pago de aguinaldos y salarios. También habló sobre la obra de la plaza.
sábado 09 de diciembre de 2023
El Ejecutivo Municipal pide declarar “la emergencia económica”
Concejales deberán tratar el pedido de "emergencia económica" que pide el Ejecutivo Municipal.
Concejales deberán tratar el pedido de "emergencia económica" que pide el Ejecutivo Municipal.

Abriendo el paraguas. El Ejecutivo Municipal de Merlo elevó al Concejo Deliberante una ordenanza donde se pide “declarar la emergencia pública en materia económica, social, administrativa y financiera en todo el ámbito del municipio de la Villa de Merlo”. Así se conoció en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y que se leyó por secretaría y que pasó a comisión. Ahora, deberá ser tratada por la nueva composición del Concejo Deliberante.

El Jefe de Gabinete y secretario de Hacienda interino, Bruno Mini, explicó a infomerlo los alcances de la normativa. Dijo que se trataba de una medida legal preventiva, que es usual su sanción y que busca ante todo proteger los bienes del municipio, ante posibles juicios o demandas. Por eso, se los protege con la inembargabilidad, aunque Mini aclaró que no hay sobre la municipalidad juicios que las puedan perjudicar, aunque ante una contingencia, la ordenanza cuida al municipio.

Declaración de emergencia: Se propone la declaración de emergencia en materias económica, social, administrativa y financiera en todo el ámbito del Municipio de la Villa de Merlo. Duración y prórroga: La declaración de emergencia tendría un plazo inicial de dos años, con la posibilidad de ser prorrogada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Objetivos estratégicos: El proyecto establece objetivos fundamentales para afrontar la crisis, entre ellos: Contención del gasto público; Mejora del flujo de aportes al municipio por parte de contribuyentes y otros estamentos estatales. Renegociación o rescisión de contratos y convenios por obras y servicios. Aseguramiento de la prestación de servicios públicos básicos y funciones esenciales.  Realización de un relevamiento de personal, incluyendo contratados y planta permanente, para tener un registro actualizado de empleados y funciones. Reestructuración funcional y detección de personal inactivo: El Departamento Ejecutivo se autoriza a realizar reestructuraciones funcionales, traslados, cambios de dependencias, modificaciones de horarios y otras medidas necesarias para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos. Además, se contempla la resolución inmediata de contratos y/o cesantías para el personal que figure en nómina, pero no preste servicios efectivos. Extensión del régimen de inembargabilidad: Se propone extender el régimen de inembargabilidad. Esto busca proteger los activos y recursos críticos del municipio. Pronunciamientos judiciales: Se establece que los pronunciamientos judiciales que condenen al municipio al pago de sumas de dinero serán satisfechos una vez firme la liquidación, dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidos en el Presupuesto General de la Administración Municipal.

SUPERAVIT Y LA OBRA DE LA PLAZA

“Las finanzas del año están bien, tenemos superávit y contamos con los recursos para el pago de aguinaldos y salarios en los tiempos que corresponden”, dijo Mini al explicar la situación financiera actual del municipio. Además, precisó que la obra de remodelación de la Plaza Sobremonte y del Mercado en la Vieja Terminal ya cuentan con la primera certificación de los trabajos realizados y fueron presentados en Nación. Esto significa, que ante el Estado Nacional la obra está en ejecución y se buscará que los fondos comprometidos en algún momento lleguen a las arcas municipales. Ante la demora que pueda surgir, Mini aseguró que la municipalidad cuenta con los recursos propios para que la obra no se detenga y se termine en los plazos que se dieron a conocer, que son seis meses. Es decir, que la remodelación continuará bajo administración municipal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias