sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes 19.6ºc | Merlo, San Luis

Visita especial

“En Villa de Merlo, al igual que en todo el mundo, lo que más está cambiando no son las tiendas sino los clientes”

Lo expresó el empresario del retail Juan Francisco Retali quien estará en la Villa de Merlo el próximo martes 5 de diciembre dando una charla gratuita organizada por la Cámara de Comercio del Valle. “Lo que vamos a conversar con los comerciantes de Merlo tiene que ver con repensar las políticas de sus tiendas, poner al cliente en el centro y a partir de ahí crear nuevas experiencias que en definitiva aumenten las ventas”, señaló en dialogo con Infomerlo.
viernes 01 de diciembre de 2023
“En Villa de Merlo, al igual que en todo el mundo, lo que más está cambiando no son las tiendas sino los clientes”
Juan Francisco Retali
Juan Francisco Retali

Juan Francisco Retali, es un referente en el mundo del retail. Tiene la consultora “Experiencia positiva” de tiendas minoristas en Mendoza. A lo largo de su trayectoria como conferencista ha llevado sus charlas por varias partes de Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, etc. Además, fue premiado como Mejor Instructor JCI de las Américas 2010 y Mejor Instructor JCI de Argentina 2009, ha llevado sus conocimientos a diversas latitudes. También fue orador TEDx en la Ciudad de San Rafael, Argentina; y representante de Mendoza en la Visita a Centros Comerciales Abiertos de Valencia y Málaga, España.

A Villa de Merlo llega con su libro y conferencia "Tiendas que Enamoran" una oportunidad única para transformar la perspectiva de los comercios locales y abordar el futuro de manera innovadora. La cita es el próximo martes 5 de diciembre a las 14:30 en Coronel Mercau 549, con entrada libre y gratuita para todos los comerciantes interesados en potenciar sus estrategias de negocios. Antes compartió una charla con Infomerlo.

Contanos sobre tu carrera en el sector retail. ¿Cómo empezó y cuál fue tu motivación para dedicarte a este campo?

Yo vengo de familia de comerciantes, desde mi bisabuelo hasta mí siempre estuvimos no solo involucrados con nuestra tienda sino también con el sector y las formas para mejorarlo. Siempre me gusta decir que soy un enamorado de esta actividad con sus cosas buenas y no tan buenas, pero siempre entendiendo que es apasionante y sobre todo desafiante.

Llevaste tus charlas por diversas partes del mundo. ¿Qué experiencias destacadas tuviste durante tus presentaciones internacionales?

Tuve la suerte de viajar por muchos países de américa dando conferencias y siempre encontré en el comercio local problemáticas muy similares: tiendas que no logran entender la dinámica de sus clientes y a partir de ahí no pueden diseñar experiencias para ellos dentro de sus propuestas. Sin embargo, también encontré muchas tiendas que se animaron a hacer propuestas innovadoras con resultados impresionantes de dinero y posicionamiento de marca.

¿Qué nos podés adelantar sobre los temas clave que abordarás en la charla "Tiendas que Enamoran" en Merlo?

No vamos a spoilear mucho la conferencia, pero si puedo anticipar que la clave de todo lo que vamos a conversar con los comerciantes de Merlo tiene que ver con repensar las políticas de sus tiendas, poner al cliente en el centro y a partir de ahí crear nuevas experiencias que en definitiva aumenten nuestras ventas. Tal vez lo más novedoso es que todo esto está al alcance de cualquier comerciante y no significa que tienen que hacer grandes inversiones, sino que todo radica en la imaginación y creatividad.

¿Cuál crees que es la importancia de estas temáticas para los comercios, especialmente en Villa de Merlo?

En Villa de Merlo al igual que en todo el mundo lo que más está cambiando no son las tiendas sino los clientes. Hoy tenemos clientes cada vez más preparados, informados y exigentes, por lo que si no estamos dispuestos a escucharlos, entenderlos y cambiar junto a ellos probablemente en un tiempo no muy largo nuestras tiendas van a desaparecer a costa de aquellos que si entiendan estos procesos.

¿Podrías profundizar sobre algunos puntos clave que vas a abordar en tu charla, como la integración de lo físico y lo digital en las tiendas o la aplicación de nuevas tecnologías en el retail?

La conferencia presenta muchas tendencias del comercio como la Omnicanalidad, los No clientes, La experiencia, el Mapa de la experiencia y por el otro lado también nos ayuda a desmitificar supuestos intocables del rubro como que nuestro objetivo siempre es vender, que el cliente siempre tiene la razón, que el comercio satisface necesidades del cliente o que las tiendas físicas van a morir de la mano de la virtualidad.

¿Cómo crees que estas estrategias específicas pueden beneficiar a los comerciantes locales?

La respuesta más simple sería que estas herramientas los van a ayudar a vender más, sin embargo, a mí me gusta creer que todo esto que vamos a vivir los va a ayudar a reencontrarse con su marca, a disfrutar mucho más de sus tiendas y sobre todo a crear una marca local con capacidad de crecimiento que sea sostenible en el tiempo.

¿Qué te motivó a la creación de tu libro? ¿Cuál es el mensaje central que espera transmitir a los lectores?

El motivo por el que me senté a escribir este primer libro fue que durante muchos años busqué material para profesionalizar mi negocio, información para mejorar mi rubro y lo único que encontré fueron autores europeos que hablaban sobre otra realidad. En el año 2018 tuve la suerte de dar una conferencia para más de 250 comerciantes en Ecuador y ahí entendí que había una gran necesidad de profesionalización y puesta en valor del rubro y sobre todo una posibilidad de empezar a crear una identidad de comercio local que hasta el momento no teníamos.

Si tuviese que definir el eje central del libro debo decir que es el desarrollo de la Experiencia del Cliente en las tiendas. Creo que las empresas deben entender al cliente en el centro de la escena y a partir de ahí volver a desarrollar sus negocios.

¿Qué desafíos específicos del mercado actual abordas en el libro y cómo puede ayudar a los comerciantes a superarlos?

El desafío principal del comercio hoy es como han avanzado los clientes y como nuestras empresas deben rearmarse para hacerle frente a cambios cada vez más frecuentes. Uno de los ejemplos más claros es el tema de la venta online vs la venta física, mientas en Latinoamérica seguimos discutiendo cuál va a ganar, en el mundo habla de conceptos de omnicanalidad y ventas híbridas, con el agravante de que son nuestros clientes los que ya modificaron sus canales de compras mucho antes que nosotros nuestros canales de venta.

¿Cómo visualizas el futuro del comercio minorista?

En el último capítulo del libro hablo justamente de cuál es el futuro del comercio minorista hacia adentro de las tiendas y hacia afuera. Intentando no adelantar demasiado puedo decir que hacia adentro la personalización de los productos, procesos o experiencias es clave y hacia afuera el asociativismo empresarial es vital para trascender en el tiempo.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias