domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

Destituido

Bartolo Abdala dejó la jefatura del bloque de LLA del senado y duró solo un día en su cargo

El puntano fue vetado por la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, que reunió a los siete miembros para que vuelvan a votar y ganó el jujeño Atauche. Le recriminan a Bartolo no haber inscripto al Partido Libertario de San Luis en la alianza nacional.
jueves 30 de noviembre de 2023
Bartolo Abdala dejó la jefatura del bloque de LLA del senado y duró solo un día en su cargo
Pulgar para abajo para Abdala en la jefatura del bloque del senado de La Libertad Avanza. Duró un día en su cargo.
Pulgar para abajo para Abdala en la jefatura del bloque del senado de La Libertad Avanza. Duró un día en su cargo.

¿Improvisación? ¿Falta de experiencia política? ¿Arrebatos? El bloque de La Libertad Avanza en el Senado tiene sólo siete miembros y, antes de asumir, este martes protagonizaron una feroz interna, cuando la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, los reunió para revisar la elección de autoridades que habían realizado el lunes. A partir de una nueva votación, la aún diputada dispuso que el puntano Bartolomé Abdala no sea jefe y lo sustituya el jujeño Ezequiel Atauche. No conocía a ninguno de los dos, pero tuvo que resolver un problema inesperado, el primero desde que ganó la elección.

La reunión, por momentos tensa, se realizó en un local de la calle Mitre que Villarruel consiguió para que no hubiera testigos. Ante los siete futuros miembros de la Cámara alta, la actual diputada llegó con la decisión de chequear como había sido elegido Abdala. Ya lo había hablado con Guillermo Francos, quien volvió a quedar desautorizado.

Cómo explicó Letra P, este lunes Villarruel y Francos juntaron a los senadores en el búnker de Núñez y les permitieron votar en secreto sus autoridades. Sobre la medianoche, Abdala informó que había sido elegido tras ganarle cuatro a tres a Atauche, quien fue nombrado vice. Vilma Bedia, también de Jujuy, quedó como secretaria. El nuevo cuadro de autoridades fue informado en un tuit por el senador electo de LLA, Francisco Paoltroni, uno de los que había puesto el voto decisivo por el puntano.

Villarruel se enteró en la medianoche de la decisión de quienes convivirán con ella en el Senado y sus asesores le pasaron un dato que había olvidado: el puntano no inscribió al Partido Libertario de San Luis en LLA, aun cuando era su titular. Su intención habría sido controlar el instrumento jurídico para digitar las candidaturas. La disputa por los sellos puntanos no estuvo exenta de acusaciones y denuncias penales.

Pero ese dato quedó en un segundo plano cuando este martes por la mañana, la futura vice recibió quejas del bloque por el prematuro anuncio de Abdala. Había quienes negaban la votación y hablaban de un fraude. Con esos antecedentes, este martes Villarruel reunió al bloque y supo que Abdala no tenía consenso para ser presidente del bloque del Senado. Se encontró con una resistencia inesperada. "A mí ya me votaron. No me pueden bajar", le replicó el puntano.

Según las fuentes consultadas, la vicepresidenta electa le planteó que debía dar un paso al costado porque ni siquiera tenía consenso de quienes creía dirigir. En realidad, recién se están conociendo. Después de una hora y media de discusión, Villarruel ordenó una votación con resultado previsible. Atauche ganó seis a uno, con quien la diputada nunca había hablado.

Bedia continúa como secretaria y se mantiene la intención de disputar la presidencia provisional. El elegido para ocupar ese cargo, en caso de alcanzar consenso con otros bloques para llegar a una mayoría, es el formoseño Paoltroni. A no ser que Villarruel tenga otra idea. (redacción con información de Letra P)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias