miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 21.4ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Concejales advirtieron sobre un aumento sorpresivo en las tasas municipales

El bloque Justicialista advirtió sobre un inesperado incremento en las tasas municipales. El tema generó malestar y reclamos entre los contribuyentes. “Les están diciendo a algunos vecinos es que es un aumento dado por el Concejo Deliberante y es totalmente inexacto”, dijo Gastón Fonseca.
viernes 10 de noviembre de 2023
Concejales advirtieron sobre un aumento sorpresivo en las tasas municipales
Gastón Fonseca
Gastón Fonseca

Vecinos reclaman por un aumento significativo en las tasas municipales, el pedido llegó a ediles del bloque Justicialista. Desde ese espacio, el concejal Gastón Fonseca expresó su preocupación al respecto: "Yo también he recibido muchos reclamos. Incluso en la sesión pasada presentamos un pedido de informe que quedó en la Comisión de Gobierno y Hacienda, pasó a Comisión, ya que justo la semana que viene la Comisión lo recibe al Secretario de Hacienda para analizar el tema del presupuesto, entonces me parecía interesante que se lo consulten".

Lo que señaló el edil como una controversia es “la falta de comunicación previa por parte del Municipio sobre el aumento, que tomó por sorpresa a los vecinos al recibir las boletas de pago”. Fonseca señaló: "Primero que el Municipio en ningún momento anunció, teniendo tantos medios de comunicación a disposición, que iba a aumentar las tasas a mitad de año. Todos los vecinos se están desayunando con esto por la boleta de Edesal o cuando van a la Municipalidad a pagar".

Además, el concejal destacó una discrepancia entre lo solicitado por el Municipio al Concejo Deliberante y lo que fue finalmente aprobado: "El municipio le pidió al CD que demos un aumento y el Concejo no lo avaló. Además, lo que nosotros vemos es que ellos mismos ni han leído la ordenanza porque lo que les están diciendo algunos vecinos es que es un aumento dado por el Concejo Deliberante y es totalmente inexacto”.

“Nosotros desde el Bloque Justicialista no acompañamos la tarifaria aprobada por mayoría el año pasado. Tiene un inciso de actualización de tasas, que a mitad de año se puede hacer, es como una cláusula gatillo de actualización de las tasas en base al índice del precio del consumidor. Es decir que en julio se puede actualizar en base al índice del precio del consumidor del INDEC, el IPC del mes de mayo”, explicó Fonseca. “El tema es que el IPC de mayo da un aumento del 42% y los aumentos de tasas son cercanos al 50%. En el caso de algunos vecinos me han comentado que le han llegado un 70%, entonces me parece totalmente sorpresivo, no han dado explicaciones oficiales”, agregó.

Además, remarcó que se pidió que el Concejo acompañe este aumento, “porque mandaron una nota. O querían aumentar más o no habían leído la ordenanza y cuando se dieron cuenta que ellos automáticamente podían aprobarlo, lo hicieron, pero el tema es que tampoco los números coinciden, entonces hemos hecho ese pedido de informe y lo hemos dejado en la Comisión para que la misma Comisión cuando lo reciba al Secretario de Hacienda el próximo lunes para ver el tema del presupuesto, se lo pregunte”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias