miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 22.4ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

Sergio Massa dijo que no habrá devaluación luego del balotaje y que levantará el cepo a fines de 2024

En una nota el Ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reveló importantes decisiones económicas, incluyendo el fin del cepo para 2024. Además, aseguró que no habrá devaluación tras el balotaje.
lunes 06 de noviembre de 2023
Sergio Massa dijo que no habrá devaluación luego del balotaje y que levantará el cepo a fines de 2024
Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.
Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.

El Ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, compartió en una entrevista en LN+ varias medidas económicas clave, despejando dudas y ofreciendo un panorama de su visión para la economía argentina.

FMI: Massa anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a cabo una investigación sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri en relación con un préstamo stand by otorgado en 2018.

“A fin de mes, dijo Massa, el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018. Y manda una comisión hacia la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66%, que según la AGN- que es un órgano que maneja la oposición-, que no se utilizó para financiar ni hospitales, ni escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión como BlackRock”, entre otros.

Devaluación post balotaje: El Ministro negó categóricamente la posibilidad de una devaluación inmediata después del balotaje, en contraste con lo que ocurrió después de las PASO en agosto. Aunque adelantó que el 15 de noviembre se pondrá en marcha un ajuste diario, conocido como "crawling peg," que gradualmente aumentará la cotización del peso.

El cepo: Uno de los temas más candentes en la economía argentina, el cepo cambiario, también fue abordado por Massa. Aseguró que planea levantar esta restricción a la compra de divisas para fines de 2024, siempre y cuando haya suficientes reservas de dólares para mantener un flujo de comercio sin restricciones.

Perspectivas económicas: Massa subrayó que el próximo año se espera un rendimiento positivo en el sector agrícola, lo que generará ingresos por las exportaciones y aliviará la presión sobre las reservas de dólares.

“El año que viene es un año bueno, sobre todo porque las exportaciones pueden ser muy buenas” y además remarcó que habrá un “bajo nivel de vencimientos” de deuda. “El año que viene con el FMI son solo U$S5.000 millones y la deuda con bonistas no representa lo que representa en 2025”, continuó.

Por ese motivo, el ministro-candidato espera que, con la recomposición de los ingresos por retenciones y la mejora tributaria que generaría en el resto de los sectores vinculados al agro, habría una recuperación de las reservas que permitirían poner fin al cepo a fin del 2024.

También señaló que para el año que viene “prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero” y eso “va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina”.

Redacción / La Gaceta

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias