lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 22.8ºc | Merlo, San Luis

Día del corazón

RCP, la maniobra que permite salvar vidas

Se estima que en Argentina unas 40 mil personas fallecen por muerte súbita al año. Este viernes se conmemora el Día Mundial del Corazón en todo el país, y desde la Federación Argentina de Cardiología promueven la formación sobre RCP en todo el país. En Villa de Merlo, la actividad será en la Universidad de los Comechingones.
lunes 25 de septiembre de 2023
RCP, la maniobra que permite salvar vidas
Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en ambos extremos de la vida. Por un lado, los lactantes hasta el 6° mes de vida y, por el otro, los adultos, por enfermedades cardiovasculares.
Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en ambos extremos de la vida. Por un lado, los lactantes hasta el 6° mes de vida y, por el otro, los adultos, por enfermedades cardiovasculares.

La muerte súbita representa un problema sustancial de salud pública debido a que ocasiona muerte prematura, en forma inesperada, y dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, por lo que constituye un evento devastador, con fuerte impacto social. Estos eventos en más del 70% de los casos se producen en el hogar, trabajo, campos deportivos y otros lugares públicos, lo que se conoce como ámbito extrahospitalario, transformando a un familiar, amigo o un espectador ocasional, en la primera persona encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

A nivel estadístico, se estima que unos 3 millones de personas fallecen por muerte súbita cada año, en Argentina significan unos 40 mil casos de muerte súbita anuales, es decir que se cobra una nueva víctima cada 15 minutos. Según la American Heart Association (AHA), realizar RCP a una persona duplica o triplica sus posibilidades de sobrevida frente a un evento de muerte súbita.

Con el objetivo de capacitar a la comunidad en general para prevenir muertes, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) desarrolló un proyecto que busca extender lazos hacia todo el país y afianzar la Red Nacional de RCP, por lo que se brindará entrenamiento en RCP el viernes 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Se unieron en esta cruzada, las ciudades de Villa María (Córdoba), Salta, Jujuy, CABA, Rosario, San Juan, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), La Plata, Santa Fe, Merlo (San Luis) y hasta la Base Marambio en la Antártida Argentina. Para llevar adelante estas actividades la Federación trabajará en conjunto con instituciones como la Cruz Roja, el Rotary Club, las sociedades de cardiología locales, Fundación UDEC, entre otras.

En el caso de Villa de Merlo, la actividad que se promueve bajo el lema "Salva una vida con tus manos", será el viernes 29 de septiembre en la Universidad de los Comechingones a las 14, a las 15 y a las 16. El entrenamiento es gratuito y abierto a toda la comunidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias