sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 12.3ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

Alfredo Cornejo vuelve a gobernar Mendoza y corona una ráfaga de victorias para JxC

El radical se impuso por más de diez puntos. Retorna al poder tras cuatro años en el Senado. Segundo quedó el PRO rebelde De Marchi, nuevo líder opositor local. El peronismo, tercero y lejos.
lunes 25 de septiembre de 2023
Alfredo Cornejo vuelve a gobernar Mendoza y corona una ráfaga de victorias para JxC
Con más del 90% de los votos escrutados, el candidato de Cambia Mendoza, la rama local de la coalición Juntos por el Cambio, obtuvo una ventaja de casi diez puntos sobre su rival de La Unión Mendocina, Omar De Marchi.
Con más del 90% de los votos escrutados, el candidato de Cambia Mendoza, la rama local de la coalición Juntos por el Cambio, obtuvo una ventaja de casi diez puntos sobre su rival de La Unión Mendocina, Omar De Marchi.

El senador de orientación radical, Alfredo Cornejo, logró una victoria contundente en las elecciones de Mendoza que se llevaron a cabo este domingo. A partir del 10 de diciembre, asumirá la gobernación de la provincia con un mandato que se extenderá hasta 2027. Este será su segundo periodo en el cargo, siendo el último gobernador en conseguir la reelección desde 1983, después de haber liderado el Poder Ejecutivo provincial entre 2015 y 2019.

Con más del 90% de los votos escrutados, el candidato de Cambia Mendoza, la rama local de la coalición Juntos por el Cambio, obtuvo una ventaja de casi diez puntos sobre su rival de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, quien es un diputado del PRO y decidió desafiar la alianza original. Cornejo se alzó con el 39,52% de los votos, mientras que De Marchi alcanzó el 29,65%.

Además de la ruptura de la alianza entre PRO y UCR, la aparición de De Marchi como una opción de poder marcó un quiebre en la tradicional dinámica de alternancia entre el radicalismo y el Partido Justicialista (PJ). El peronismo, liderado por Omar Parisi, sufrió una derrota histórica al obtener apenas un 14,7% de los votos.

Las elecciones en Mendoza confirmaron una tendencia que se ha observado en las elecciones provinciales y nacionales de este año: una participación electoral más baja, con solo el 71% del padrón ejerciendo su derecho al voto, en comparación con el 79% registrado en las elecciones de 2019.

Este triunfo de Cornejo representa la séptima victoria provincial del año para Juntos por el Cambio en sus diversas versiones, lo que fortalece la posición de Patricia Bullrich, candidata presidencial de la alianza antiperonista. Bullrich encabezó la celebración y volvió a polarizar con el kirchnerismo. Cornejo, por su parte, solicitó el voto para la ex ministra de Seguridad entre los votantes de su provincia.

En estas elecciones, alrededor de un millón y medio de personas estuvieron habilitadas para votar y elegir a los próximos ocupantes de la gobernación y vicegobernación, así como 19 escaños en el Senado provincial y 24 en la Cámara de Diputados, distribuidos en cuatro secciones electorales. Además, se llevaron a cabo elecciones municipales en 11 departamentos que no habían desdoblado sus comicios locales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias