domingo 26 de mayo de 2024    | Nubes 3.4ºc | Merlo, San Luis

Beneficio

Cómo verificar si vas a recibir el reembolso de IVA de hasta $18,800 al mes

El ente recaudador instrumentó el programa para la devolución del impuesto que se aplica en la compra de productos de la canasta básica. Beneficiará a un universo de 20 millones de consumidores. Verificá si estás en el padrón de beneficiados,
lunes 18 de septiembre de 2023
Cómo verificar si vas a recibir el reembolso de IVA de hasta $18,800 al mes
El programa abarca todos los rubros de alimentos, bebidas e higiene personal, con un límite mensual de $18,800 por persona, identificado a través del CUIL o CUIT.
El programa abarca todos los rubros de alimentos, bebidas e higiene personal, con un límite mensual de $18,800 por persona, identificado a través del CUIL o CUIT.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado el programa "Compre sin IVA" para reembolsar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de la canasta básica. En su primer día de vigencia, la AFIP lanzó un sitio web que permite a los posibles beneficiarios confirmar si califican para recibir el reembolso.

Esta medida, establecida a través de la Resolución General N°5418/2023, publicada en el Boletín Oficial, beneficiará a más de 20 millones de personas. Según esta norma, trabajadores con salarios de hasta $708,000, monotributistas, jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo, recibirán el 21% de sus gastos realizados con tarjeta de débito en productos esenciales.

El programa abarca todos los rubros de alimentos, bebidas e higiene personal, con un límite mensual de $18,800 por persona, identificado a través del CUIL o CUIT. El reembolso se depositará en la cuenta bancaria del contribuyente en un plazo de 48 horas después de la operación, y no se requiere ningún trámite, ya que se activa automáticamente.

¿Cómo saber si eres elegible para el reembolso de IVA?

La AFIP ha habilitado un sitio web que te permite verificar si eres beneficiario del programa "Compre sin IVA". Puedes acceder a la página buscando "Compre sin IVA - AFIP" en Google y luego haciendo clic en "nómina de personas beneficiarias del régimen de reintegros" o directamente ingresando al enlace https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx

Una vez en el sitio, debes ingresar tu CUIL/CUIT sin guiones ni espacios en uno de los campos y copiar un código de seguridad en el siguiente (el código se genera en el momento y debe ser copiado respetando mayúsculas y minúsculas). Luego, simplemente haz clic en "consultar".

Este beneficio de reembolso del 21% se aplica a la compra de alimentos, bebidas, productos de higiene personal en comercios minoristas y mayoristas, y no afecta las promociones bancarias. El costo fiscal de esta iniciativa proviene de una partida presupuestaria asignada por el Ministerio de Economía y no afecta la coparticipación.

La medida beneficia a más de 2.3 millones de monotributistas puros, 440,000 trabajadoras de Casas Particulares, 7 millones de jubilados y pensionados, y 2.5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También incluye a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con salarios inferiores a $708,000, así como a titulares de la Tarjeta Alimentar y del programa Potenciar Trabajo.

Los contribuyentes inscritos ante la AFIP como autónomos o que están obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, a menos que sea exclusivamente por la tenencia de una vivienda única, quedan excluidos del programa.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, destacó que esta medida es una de las más progresivas en materia impositiva y que el esfuerzo fiscal se financiará a través de la reducción de otros gastos del Estado.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias