martes 16 de julio de 2024    | Cielo claro 16.9ºc | Merlo, San Luis

Acceso a tierra y vivienda

Lanzan el Registro Único de Solicitantes de Lotes: qué es y cómo anotarse

El RUS tiene como objetivo responder a la demanda por parte de personas y familias para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales según las necesidades de la población. Como ejemplo, acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.
viernes 15 de septiembre de 2023
Lanzan el Registro Único de Solicitantes de Lotes: qué es y cómo anotarse
Lanzan el Registro Único de Solicitantes de Lotes.
Lanzan el Registro Único de Solicitantes de Lotes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezaron el jueves una jornada de trabajo en La Rioja desde donde anunciaron la creación del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), una política enmarcada en el acceso a la tierra y viviendas.

"Lanzaremos este registro, que tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios”, dijo Sergio Massa.

Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”, añadió el ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria.

El ministro de Economía explicó que la manera de hacerlo “es coordinar la tarea de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que viene desarrollando inversión en la construcción de lotes con servicios y en todo lo que es urbanización de barrios populares, con el uso de terrenos que las Provincias y el Estado Nacional tengan a disposición para llevar adelante este programa, para que podamos darle a todos los argentinos y argentinas la posibilidad a lo largo y a lo ancho del país de acceder a un lote con servicios como primer paso para el sueño de la casa propia”.

Finalmente, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo: “Es muy importante lo que estamos haciendo hoy, porque significa darle una vuelta al acceso a la tierra, y nosotros vamos a poner todas aquellas tierras ociosas que tiene el Estado Nacional en búsqueda de este objetivo, lo cual significa que intendentes, gobernadores y Estado Nacional tienen que entrar a pensar en bancos de tierra y en generar condiciones para que haya tierra y después podamos implementar este tipo de políticas”.

¿Qué es el Registro Único de Solicitantes de Lotes y cómo anotarse?

El RUS es un registro que permite conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares de todo el país que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas. "Es una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente", reza el comunicado oficial.

Esta iniciativa permite profundizar la política de acceso al suelo del Programa Lote.Ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, para una redistribución justa de la tierra disponible en el país.

El registro será el punto de partida para avanzar en un programa concreto de 1.000.000 de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan.

Inscribirse no implica la asignación directa de un lote, sino que permite integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), lo que permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio.

Es importante que la información sea veraz y se cargue de manera correcta. Una vez completada la inscripción, se enviará a validar con distintos organismos públicos a fin de corroborar si cumplís con los criterios solicitados.

Los interesados en anotarse deben hacerlo en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias