jueves 23 de mayo de 2024    | Nubes 9ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Villa de Las Rosas prohibió los locales que promueven el cultivo de cannabis

A través de la ordenanza 1585/23, el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa prohibió la apertura de establecimientos comerciales que se dediquen al asesoramiento y venta de elementos esenciales para el cultivo de cannabis, incluyendo iluminación, fertilizantes, medidores de pH, equipos de ventilación y otros productos relacionados.
miércoles 13 de septiembre de 2023
Villa de Las Rosas prohibió los locales que promueven el cultivo de cannabis
Villa de Las Rosas prohibió los establecimientos de cultivo de cannabis. (Foto: Cannabica Argentina)
Villa de Las Rosas prohibió los establecimientos de cultivo de cannabis. (Foto: Cannabica Argentina)

El Concejo Deliberante de Villa de Las Rosas, sancionó la Ordenanza 1585/23, que prohíbe la radicación de locales comerciales que brinden asesoramiento y vendan productos relacionados con el cultivo de cannabis, es decir los Grow Shops. Esta medida, que fue dictaminada el 26 de julio de 2023, desencadenó fuertes reacciones por parte de la Asociación Civil de Grow Shops Cannabicultores de Argentina y la Cámara Empresarial de Grows y afines de Argentina (CAMEG).

La ordenanza prohíbe específicamente la apertura de establecimientos comerciales que se dediquen al asesoramiento y venta de elementos esenciales para el cultivo de cannabis, incluyendo iluminación, fertilizantes, medidores de pH, equipos de ventilación y otros productos relacionados. Esto limita severamente el acceso a suministros necesarios para el cultivo de cannabis y afecta a médicos, investigadores, productores y pacientes de cannabis medicinal.

Desde la Asociación Civil de Grow Shops y Cannabicultores, se ha expresado un fuerte repudio hacia la ordenanza, argumentando que contradice las leyes nacionales, como la Ley 27350 que regula el uso del cannabis medicinal y la Ley 27699 que aborda la regulación de la industria. Consideran que esta medida va en contra de la tendencia hacia la regulación y tolerancia que se busca promover en el país.

En un comunicado difundido, la asociación insta a seguir luchando por un futuro donde la regulación y la tolerancia se unan para garantizar un espacio justo y equitativo para todos los involucrados en la industria del cannabis.

Por otro lado, la Cámara Empresarial de Grows y afines de Argentina (CAMEG) también mostró su rechazo a la ordenanza, argumentando que los ediles del Concejo Deliberante no tienen un adecuado entendimiento de las normativas que rigen esta actividad. CAMEG subraya que el derecho a trabajar, la libertad de expresión y el acceso a la información están amparados por la Constitución Nacional.

Además, hace hincapié en que varias localidades en el país han dictado ordenanzas que permiten la apertura de espacios relacionados con el cannabis, y estas medidas cuentan con el reconocimiento legítimo de los municipios.

En un esfuerzo por desterrar el estigma asociado al cannabis, CAMEG invita a la ciudadanía a acercarse a los espacios cannábicos en Villa de Las Rosas y dialogar con profesionales de la salud y otros expertos, quienes encuentran respaldo en la legislación actual.

(Fuente: Cannabica Argentina/Cba24n)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias