martes 16 de julio de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

San Javier

Recuperaron elementos arqueológicos sustraídos de “La Obra” de Traslasierra

El operativo policial se realizó en una vivienda de San Javier, domicilio de un hombre de 78 años de edad. Allí, se secuestraron elementos, en su mayoría pertenecientes al antiguo edificio ubicado a unos 400 metros hacia el oeste de “El camino de la Costa”.
lunes 04 de septiembre de 2023
Recuperaron elementos arqueológicos sustraídos de “La Obra” de Traslasierra
Recuperaron elementos arqueológicos sustraídos en San Javier.
Recuperaron elementos arqueológicos sustraídos en San Javier.

Se trata de uno de los pocos espacios coloniales que aún quedan mínimamente en pie en esta zona de Córdoba.

Entre tejas, piezas de adobe, durmientes y moldura de madera antigua está parte del patrimonio cultural de Traslasierra.

En plena pandemia, autoridades del área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia visitaron San Javier iniciando las primeras acciones necesarias para la recuperación de “La Obra” del monumento histórico de Traslasierra y Córdoba.

LA OBRA

Juan Esteban Arias comenzó a construir en el siglo XVIII el Oratorio conocido con el nombre de “La Obra”, el cual según la historia familiar se debe a lo prolongado de su levantamiento. Este edificio que además era la vivienda de Arias de Cabrera, en la actualidad permanece en pie solo en una parte mínima de su estructura original.

La propiedad que constaba de 8 hectáreas se vio envuelta en el abandono y la dejadez.

Los objetos de valor con los que contaba fueron sustraídos por diversas personas, conocedoras de su valor histórico y otras por un desconocimiento del mismo, pero con el interés de emplearlos para otro fin.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias