martes 16 de julio de 2024    | Cielo claro 17.4ºc | Merlo, San Luis

Rumbo al 22-O

¿En San Luis la pelea electoral en octubre es por el segundo puesto?

La Libertad Avanza sacó en las PASO una significativa ventaja sobre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. ¿Quién se puede quedar sin legisladores nacionales puntanos?
miércoles 30 de agosto de 2023
¿En San Luis la pelea electoral en octubre es por el segundo puesto?
Los cinco candidatos a presidente para octubre.
Los cinco candidatos a presidente para octubre.

Las PASO marcaron un escenario inédito para San Luis que el 22 de octubre además de votar para presidente debe elegir tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y dos diputados nacionales. Y la disputa de esas bancas con los resultados del 13 de agosto favorecen a La Libertad Avanza. Es que el partido de Javier Milei sacó en tierra puntana casi el 50% de los votos y dejó muy atrás a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Ese resultado pone en jaque la aspiración de los dos sectores más tradicionales de la política provincial de quedarse con las bancas en el senado y en diputados. Algunos de los nombres resonantes quedará afuera.

Con un resultado similar, o no tan contundente, el 22 de octubre, La Libertad Avanza se alzaría con dos bancas para el senado y una en diputados. En ese caso, Bartolo Abdala y Verónica Arrascaeta asumirían el 10 de diciembre como senadores Nacionales por San Luis, mientras que Carlos González D’Alessandro podría jurar como diputado Nacional.

¿Quién se lleva el senador por la minoría? ¿Quién se lleva el otro diputado nacional? Ese es el interrogante electoral. La segunda coalición, Unión por San Luis o Juntos por el Cambio pelean por esa chance electoral. Han quedado muy relegados ambos espacios en la Primaria. Milei le sacó cien mil votos de diferencia a Sergio Massa y similar cantidad a Patricia Bullrich. Una diferencia que asoma indescontable por ahora. Las elecciones de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en San Luis fueron malas.

Ahora, con los candidatos lanzados a octubre la tarea de remontar es épica. Sergio Massa carga con la marcha de la economía en la mochila de campaña, cierta soledad compensada por su propia ambición y dedicación al trabajo; Patricia Bullrich carga con una interna que supo ganar, aunque la elección a presidente es un partido de las grandes ligas, a su favor mantiene el olfato de goleadora aplicado a la política. Milei vive sobre su ola ganadora de las PASO y sostiene una intención de voto muy sólida en la región de Cuyo. Si no patina por impericia llegará primero en octubre y disputará con el segundo la presidencia, mientras el que llegue tercero tal vez implosione.

Ese escenario nacional se plantea. En paralelo, en San Luis, hay silencios políticos que cada vez resuenan con más fuerza.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias