lunes 29 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.1ºc | Merlo, San Luis

Homenaje

Se cumplen 53 años del fallecimiento de Antonio Esteban Agüero

El poeta merlino murió a los 53 años en la ciudad de San Luis. Sus restos descansan en el cementerio de Villa de Merlo. Recibió el título de Doctor honoris causa post mortem de la Universidad Nacional de San Luis.
domingo 18 de junio de 2023
Se cumplen 53 años del fallecimiento de Antonio Esteban Agüero
El escritorio de Antonio Esteban Agüero en su casa, hoy museo histórico.
El escritorio de Antonio Esteban Agüero en su casa, hoy museo histórico.

 

Antonio Esteban Agüero había salido a caminar como todos los días por las tranquilas calles de su Villa de Merlo, cuando, poco después de las 11 de la mañana, sufrió un accidente cerebrovascular. El doctor Ramón Darío Morán, jefe del dispensario merlino, solicitó la inmediata atención de Agüero en un centro de mayor complejidad. Un avión sanitario del Ministerio de Salud Pública de San Luis despegó, poco después de las 15:33, rumbo al aeropuerto de la capital sanluiseña.

Casi una hora más tarde, arribó al aeropuerto local. Al descender, el doctor Jorge Borra —uno de los acompañantes— dijo que su estado era muy grave: “Está consciente, pero el ataque que sufrió el poeta, escritor y periodista tiene un cuadro muy complicado”.

Pese a los intensivos cuidados, Antonio Esteban Agüero murió el 18 de junio, a los 53 años. Y en un escueto comunicado, su familia hizo saber que sus restos serían sepultados a las 17 de ese día.

Agüero había nacido el 7 de febrero de 1917 en la localidad de Piedra Blanca. Fue un activo militante radical; también presidente del Consejo de Educación de San Luis entre 1955 y 1956. Un año después fue nombrado director de Cultura, ese mismo año asumió como ministro de Previsión Social y Educación. También se desempeñó como ministro de Gobierno entre 1958 y 1959.

 OBRA LITERARIA

Su obra literaria comenzó a hacerse conocida cuando el diario La Prensa de Buenos Aires publicó su poema “Baladilla de los pies descalzos”. De ahí en más, el escritor fue sumando y cosechando lauros que enriquecieron la prosa sanluiseña y su destino.

Desde 1938 en adelante, periodísticamente Agüero se convirtió en un permanente colaborador de diarios de Argentina, Chile y Perú, entre otros países. En 1951, fue detenido y encerrado dos meses en la cárcel, y castigado a permanecer en su domicilio en Merlo por seis meses sin salir a la calle. Sus poemas habían sido interpretados como los de un poeta golpista y agitador, a raíz de los versos de “Yo, presidente”. Eran momentos en que la Argentina vivía convulsionada por un intento fallido de golpe de Estado.

Agüero se casó con Elia Barbosa Fernández el 4 de enero de 1952 en Morelo, México. De esa unión nació su única hija, María Teresa, quien le dio dos nietos: María Josefina y José Martín Gimbernart.

Entre sus poemas más reconocidos se encuentran “Cantata del abuelo algarrobo”, “Digo la mazamorra”, “Capitán de pájaros”, “Canción para saludar al sol”, “Yo, presidente” y “Digo el llamado”. En 1960, Clarín le otorgó, por voto unánime de los tres jurados (Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez), el premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo por su poema “Un hombre dice a su pequeño país”.

 Murió el 18 de junio de 1970 en la ciudad de San Luis, pero sus restos descansan en el cementerio de la Villa de Merlo. Ese mismo año, el poeta recibió el título de Doctor honoris causa post mortem de la Universidad Nacional de San Luis.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias