jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.5ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Presentan el documental "Huarpes de Guanache"

"Huarpes de Guanache" fue premiado en la segunda convocatoria provincial de documentales temáticos “Gerardo Vallejo”, realizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Luis. Se presenta este miércoles 31 de mayo a las 19:30 en Casa del Poeta. La entrada es gratuita.
miércoles 31 de mayo de 2023
Presentan el documental "Huarpes de Guanache"
Huarpes de Guanache backstage.
Huarpes de Guanache backstage.

Belén Magnante, la directora de "Huarpes de Guanacache" hizo una investigación exhaustiva para lograr el documental que ganó la convocatoria "Gerardo Vallejo".

La directora encontró la noticia sobre la reivindicación de las tierras a los pueblos originarios en San Luis y le llamó la atención gracias a que siempre estuvo vinculada con el tema. Su abuela se autopercibe como descendiente comechingona y le ofreció mucha información sobre cómo vivían los pueblos en otros lugares del país.

"Me resonó que en San Luis existan estas políticas donde visibilizan las problemáticas de los pueblos y que cuentan con los medios para ayudarlos. Siempre vemos que a las comunidades originarias las echan de todos lados y acá me pareció que les dieron su lugar, sus tierras, les hicieron casas, escuelas, hospitales y un lugar digno para que vivan. Me pareció genial y decidí registrarlo", contó Belén.

Al poco tiempo de quedar seleccionada, llamó a sus amigos Iván Gazzo y Guadalupe Infiesta para que se sumen al proyecto. Junto con Guadalupe trabajaron en el documental "El placer del todavía", sobre Beba Di Genaro, también galardonado por la misma convocatoria.

Así fue como el equipo y Felipe, el pequeño bebé de Magnante que los acompañó en todo el proceso creativo, viajaron hasta la comunidad para vivenciar aún mejor lo que sucedía en el pueblo Huarpe. Allí se encontraron con Pascuala Guaquinchay, quien les ofreció un sabroso almuerzo, les permitió quedarse en una de las viviendas de la comunidad para compartir junto con vecinos, animales y hasta el propio cacique.

"Quedamos muy encariñados con todos. Además, el clima nos recibió muy bien. Ellos nos decían que el lugar contaba con muy buena energía desde que llegamos porque no corría viento y el sol estuvo de nuestro lado. Quedamos en contacto y con muchas ganas de volver para seguir aprendiendo sobre ellos", recordó la cineasta. 

Belén agregó: "Hablamos de su cultura, de sus problemáticas, de sus raíces, proyectos productivos y de cómo les cambió la vida tener recursos, caminos y viviendas. En general hicimos una puesta del pasado, el presente y el futuro de la comunidad".

La directora espera que después del estreno, el documental se pueda proyectar lo más pronto posible en el pueblo Huarpe, principalmente en las escuelas para que los chicos conozcan el trabajo que realizó aquel equipo que los visitó con tanta buena energía.

"Creo que es supernecesario subirlo a las redes y a YouTube para que el mundo lo vea y así generar conciencia de nuestro alrededor. De la magia, la tradición y la cultura de los pueblos originarios, que no debería dejar de recordarse jamás", concluyó.

Sobre “Huarpes de Guanache”:

Es un documental sobre la historia de la Comunidad Huarpe de Guanacache, inspirado en su pasado, presente y futuro.

Está dividido en 4 capítulos con entrevistas a Pascuala Guachinkay, referente y nexo en la comunidad como así también al actual cacique Miguel Calderón. Dentro del audiovisual, puede apreciarse un trabajo artístico en stop motion tanto en los créditos como así también en la representación geográfica de los distintos colectivos aborígenes qué habitan el suelo de San Luis.

El reconocimiento histórico del Gobierno de San Luis en 2006 y 2007 en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad y de restituir territorios a los Huarpes de manera permanente, siendo un precedente en la historia de nuestro país.

También se encuentran imágenes del pueblo Guanacache, costumbres y actividades de los distintos miembros y familias; como la co-dirección del Parque Nacional Sierra de las Quijadas y la concesión del Bar Confitería “Posta del Cuyum”.

Vivimos en territorios ancestrales, el objetivo principal de este documento audiovisual, es ser consciente de lo que nos rodea, valorar la tradición y seguir apostando a la reconstrucción y evolución de los pueblos.

Dirección: Belén Magnante.
Guion: Iván Gazzo.
Producción: Guadalupe Infiesta.

 

Redacción / El Diario de la República.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias