viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.6ºc | Merlo, San Luis

Seguridad

Desbarataron una red internacional de producción de material de abuso sexual infantil

Fue tras un mega operativo simultaneo. Hubo allanamientos en San Luis y otras 13 provincias. El procedimiento fue el miércoles. Hay 13 personas detenidas. Secuestraron más de 600 dispositivos.
jueves 27 de abril de 2023
Desbarataron una red internacional de producción de material de abuso sexual infantil
Hay 13 personas detenidas.
Hay 13 personas detenidas.

Un megaoperativo con 62 allanamientos en simultáneo en 13 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el marco de la Operación Red Federal en Alerta II, permitió desbaratar una organización de producción de material de abuso sexual infantil.

La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), a cargo de Daniela Dupuy, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en un trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal CABA.

El operativo pudo concretarse gracias a la utilización del sistema de investigación que proporciona “ICACCOPS” (Sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), plataforma utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer lo Peer (P2P). Este mismo sistema, que fue incorporado en la justicia porteña en 2021 gracias a un convenio firmado por el Fiscal General Juan Bautista Mahiques, es utilizado por miles de investigadores en todo el mundo con el objeto de brindar asistencia en este tipo de casos.

Así, “ICACCOPS” aportó pistas de investigación y permitió identificar direcciones de protocolo de Internet (IP) asociadas a archivos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, se logró identificar a 62 usuarios en distintitos puntos del país, entre ellos, la provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Formosa, Salta, San Luis, Misiones, Jujuy, Mendoza, Chaco y San Juan.

En San Luis, hubo allanamientos en Villa Mercedes, con la aprehensión de un hombre, y en la capital de la provincia.

“El allanamiento lo realizaron efectivos de la Dirección General de Protección Ejecutiva, conjuntamente con personal de Delitos Complejos del Poder Judicial Provincial, en un domicilio situado en calle Gobernador Estrada, inmediaciones del barrio San Martín”, informó la Asesoría Relaciones Policiales.

En la ciudad capital, secuestraron un servidor, un CPU, una notebook, un disco externo, un DVD y elementos probatorios para la causa.

El procedimiento fue ordenando por el juez de Garantía N°1, Juan Manuel Montiveros Chada, con intervención del Fiscal de Instrucción N°1, Emmanuel Sastre.

Redacción / SL24

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias