viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Epidemia

Dengue: Murió una persona de 68 años en Traslasierra

Esta semana se confirmaron 1.333 nuevos casos en la provincia de Córdoba y murió una persona de 68 años en Los Cerrillos, en Traslasierra. Había sido asistido en una clínica privada de Villa Dolores, con factores de riesgo.
jueves 13 de abril de 2023
Dengue: Murió una persona de 68 años en Traslasierra
Dengue.Se registraron 3114 casos en la provincia de Córdoba.
Dengue.Se registraron 3114 casos en la provincia de Córdoba.

El brote epidémico de dengue sigue en escalada. Con 1.333 nuevas notificaciones correspondientes a la semana pasada y todo el movimiento de Semana Santa aún sin entrar en los cómputos, se cree que habrá, al menos, un par de semanas más de casos en trepada. En esta temporada de dengue epidémico ya se registraron 3.144 casos en Córdoba, 75 importados y 3.039 autóctonos, según reportó el Ministerio de Salud de esa provincia.

La recomendación para evitar complicaciones es no automedicarse e ir rápidamente a la consulta. Hay que tapar bien los tanques de agua de consumo, además de descacharrar.

Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia, hizo una especial recomendación este jueves: evitar la automedicación, con dos contraindicaciones claras: la aspirina y el ibuprofeno. “Al ser el dengue una enfermedad que puede producir hemorragias la recomendación es no tomar ningún antiinflamatorio esteroidal, como la aspirina y el ibuprofeno. El paracetamol es lo unico que podría tomarse, pero lo mejor es ir al médico para que indique el mejor tratamiento”, consignó López.

Y puso énfasis en esto: consultar ante cualquier síntoma compatible. “Seguimos viendo que los pacientes no están consultando, estamos encontrando en muchos operativos personas con síntomas que no fueron al médico, esto es importante porque en estas próximas semanas el dengue se va a solapar con gripe y con el inicio de las infecciones respiratorias en niños”, advirtió la funcionaria.

En la semana epidemiológica 14 -la última registrada- se llegó al número de 77 casos que requirieron internación, lo que representa el 3 por ciento del total de contagios. La mayoría de los casos no fueron críticos. “Tenemos poca proporción de pacientes internados con síntomas de alarma y responden a cuestiones de vulnerabilidad social o complicaciones clínicas, en personas con comorbilidades”, señaló López.

Y este miércoles se comunicó el fallecimiento de una persona de 68 años, oriundo de Los Cerrillos, asistido en una clínica privada de Villa Dolores, con factores de riesgo. Son en total dos los fallecimientos desde el inicio de la temporada.

 

Los síntomas de presentación de la enfermedad más frecuentes son:

-fiebre

-dolor de cabeza

-dolencia detrás de los ojos

-dolencia en las articulaciones

-dolencias musculares 

CASOS DE DENGUE POR LOCALIDAD

La ciudad de Córdoba sigue concentrando el mayor número de contagios, pero se sumaron varias localidades y hay casos en casi todos los departamentos. Este es el detalle:

CAPITAL (2463): Córdoba Capital (2463)

COLON (147): Jesús María (55), Villa Allende (48), La Calera (16), Colonia Caroya (9), Saldán (5), Salsipuedes (4), Malvinas Argentinas (3), Mendiolaza (3), La Granja (2) y Rio Ceballos (2).

CRUZ DEL EJE (23): Cruz del Eje (23).

ISCHILÍN (3): Deán Funes (3).

JUAREZ CELMAN (6): General Deheza (1), Los Cisnes (2), Olaeta (1) y Reducción (2).

MARCOS JUAREZ (3): Marcos Juárez (3).

MINAS (1): San Carlos Minas (1).

PUNILLA (42): Carlos Paz (13), Cosquín (17), Cuesta Blanca (2), Estancia Vieja (2), Santa María de Punilla (3), Tanti (1), Valle Hermoso (1), Villa Caeiro (1) y Villa Giardino (2).

RIO CUARTO (200): Rio Cuarto (191), Adelia María (5), Las Higueras (2), Coronel Baigorria (1) y Achira (1).

RIO PRIMERO (21): La Para (19) y Diego de Rojas (2).

RIO SEGUNDO (11): Laguna Larga (1), Luque (8), Pozo del Molle (1) y Río Segundo (1).

ROQUE SAENZ PEÑA (1): Laboulaye (1).

SAN ALBERTO (8): San Vicente (1) y Villa Sarmiento (7).

SAN JAVIER (31): Las Acacias (1), Los Cerrillos (18), Los Hornillos (1), Luyaba (2) y Villa Dolores (9).

SAN JUSTO (97): San Francisco (73), Miramar (11), Porteña (3), La Paquita (2), Marull (3), Colonia San Bartolomé (1), Freyre (1), Las Varillas (1) y Arroyito (1).

SAN MARTÍN (6): Villa María (4), La Playosa (1) y Villa Nueva (1).

SANTA MARÍA (9): Malagueño (3), Santa Ana (2), Alta Gracia (3) y Toledo (2).

TERCERO ARRIBA (4): Las Perdices (2), James Craik (1) y Oliva (1).

TOTORAL (5): Sinsacate (2) y Totoral (3).

TULUMBA (2): San José de la Dormida (2).

UNIÓN (4): Bell Ville (3) y Alto Alegre (1).

(Fuente: La Voz)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias