jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

Legislatura provincial

Este sábado se realizará la 147° Apertura de Sesiones Ordinarias

El 1° de abril el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dará su último discurso de apertura en la Legislatura provincial. Muchas expectativas para un día histórico para la provincia.
viernes 31 de marzo de 2023
Este sábado se realizará la 147° Apertura de Sesiones Ordinarias
Alberto Rodríguez Saá abrirá su última sesión como primer mandatario en su 4° período a cargo del Ejecutivo provincial.
Alberto Rodríguez Saá abrirá su última sesión como primer mandatario en su 4° período a cargo del Ejecutivo provincial.

Cada año el período de sesiones ordinarias comienza en la provincia de San Luis el 1° de abril y se extiende hasta el 30 de noviembre. Este año, tendrá un sello histórico debido a que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, abrirá su última sesión como primer mandatario en su 4° período a cargo del Ejecutivo provincial. Será la 16ª vez que el primer mandatario brinda el discurso en el palacio legislativo. La primera fue en abril del 2004.

Estarán presentes en el recinto los integrantes de la Cámara de Senadores y Diputados, quienes a partir de ese día, todas las semanas pensarán, redactarán, debatirán y, aprobarán o no, proyectos de ley, como por ejemplo, la ley de presupuesto público o la ley de cuentas de inversión provincial, por mencionar dos de las más importantes.

La asistencia y discurso del Ejecutivo provincial es uno de los momentos más esperados de la jornada que iniciará la agenda legislativa provincial anual. Previamente, los legisladores iniciarán la sesión; luego definirán los miembros de las comisiones de exterior e interior que recibirán al gobernador, Alberto Rodríguez Saá en la Legislatura y lo acompañarán al recinto.

La Apertura de Sesiones Ordinarias será transmitido por los medios de difusión oficiales, como Canal 13 y Agencia de Noticias San Luis, para garantizar su llegada a todo el territorio puntano.

Hasta el año 1987 la apertura de sesiones legislativas ordinarias se realizaba el 25 de mayo, pero luego de la Reforma Constitucional, se trasladó al 1º de abril, en base a la decisión de los convencionales constituyentes. Preside la mayor autoridad del Ejecutivo provincial, el gobernador de la Provincia.

Cabe mencionar que en ese año, 1987, se reforma la Constitución Provincial y se crea la Cámara de Senadores, estableciéndose el sistema bicameral, siendo San Luis una de las 8 provincias que tiene esta modalidad. Las otras jurisdicciones son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Catamarca, Salta y Mendoza.

La Cámara de Senadores está conformada por nueve senadores, uno por cada departamento, de los cuales tres son mujeres. Actualmente, la presidenta provisional del Senado es María Angélica Torrontegui, quien dirige las sesiones, en caso que el vicegobernador no esté presente.

La Cámara de Diputados está integrada por 43 representantes, elegidos por el sistema de representación proporcional, de los cuales 23 son mujeres. Su presidenta es Silvia Sosa Araujo, quien es la tercera presidenta desde que se estableció el sistema bicameral. Las anteriores habían sido Gladys Bailac de Follari y Graciela Mazzarino.

Además de San Luis, otras de las provincias que abren sus sesiones el 1º de abril son Jujuy y San Juan. A partir de este sábado, casi todas las provincias de la Argentina, exceptuando Mendoza, Santa Fe, Catamarca y Misiones que abren sus períodos legislativos el 1° de mayo, habrán dado inicio a sus sesiones ordinarias.

Por su parte, el Gobierno Nacional ya dio comienzo a sus labores legislativas desde el 1º de marzo tal como lo establece el artículo 63º de la Constitución Nacional.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias