jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Tres condenados a 11 años de prisión por abuso sexual grupal

Los jóvenes de Villa Dolores fueron hallados culpables. Hubo tensión en el juicio.
miércoles 29 de marzo de 2023
Tres condenados a 11 años de prisión por abuso sexual grupal
Tribunales de Villa Dolores donde se desarrolló el juicio.
Tribunales de Villa Dolores donde se desarrolló el juicio.

Tres jóvenes del valle de Traslasierra, de entre 23 y 27 años, fueron condenados este martes a 11 años y medio de prisión, al ser encontrados responsables de abusar sexualmente y de manera grupal, de una joven de 17 años.

El episodio sucedió hace un año a la salida de un boliche bailable en el acceso este a Villa Dolores. El caso conmocionó a Traslasierra primero por su gravedad, y luego porque se pusieron en dudas los hechos. 

El veredicto llegó en un clima de marcada tensión en los tribunales de la ciudad de Villa Dolores.

Los tres detenidos fueron imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado por la multiplicidad. Se trata de Matías Contreras, Nicolás Roveres y Matías Oviedo. Este último fue defendido por Stella Maris Taylor. Los dos primeros por David Cortés.

Los hechos sucedieron la madrugada del 6 de marzo de 2022. El caso tuvo desde su inicio una gran repercusión en las redes y en los medios regionales.

El desenlace del juicio causó un marcado malestar en los familiares de los condenados, que este lunes causaron disturbios y daños en los tribunales.

“Es una locura 11 años, es una enorme injusticia” dijo el padre de uno de los detenidos.

Abuso grupal

En el trámite del juicio se habría demostrado que los jóvenes abusaron de la chica en plena vía pública, y muy cerca del local bailable en cuestión, y de la propia vivienda de la víctima. La instrucción estuvo a cargo de la fiscal Lucrecia Zambrana. 

Cortés, defensor de dos de los acusados, resumió: “Habíamos pedido la absolución de mis defendidos; no hubo abusos, no se cumplían las condiciones para considerarlo así, por eso no esperábamos semejante condena, estamos en total disconformidad con el fallo, no se ha valorado la prueba en su totalidad”.

“Hubo relaciones pero no abuso, el hecho fue en un lugar iluminado, donde pasaba gente, y muy cerca de la casa de la chica; no hubo violencia física ni amenazas, ella no estaba en estado de indefensión” agregó el letrado, quien considera la posibilidad de presentar un recurso de casación. 

Fuentes judiciales indicaron que la joven sí presentaba heridas que eran producto de los hechos.

En los alegatos, la querella, ejercida por Juan Manuel Uriz, solicitó 15 años de prisión. La fiscalía reclamó 12 años. Cortés había pedido la absolución y Taylor, defensora de Oviedo, pidió la absolución o una calificación de abuso simple.

El juez Carlos Escudero impuso una pena de 11 años y medio, sosteniendo la imputación inicial.

Sergio Cuello, fiscal de Cámara, sostuvo: “La Fiscalía está satisfecha porque el Tribunal confirmó el trabajo de la Instrucción y del debate, y le impuso una importante sanción a los acusados que es proporcional a la gravedad inusitada del ataque que sufrió la adolescente víctima”.

En el trámite del juicio, los defensores solicitaron que la joven declarara, pero la Cámara no lo autorizó.

(Fuente: La Voz)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias