viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Tormenta feroz y graves daños

Campamento de Emergencia en Villa de Merlo en el predio de Vialidad Provincial

Así fue informado por Martín Oros, jede de San Luis Solidario. Persona y maquinaria de Vialidad, del ministerio de Desarrollo Social y de Seguridad se suman al operativo de asistencia a personas y reparación de daños. Ya asisten a familias que sufrieron pérdidas por la lluvia.
miércoles 22 de marzo de 2023
Campamento de Emergencia en Villa de Merlo en el predio de Vialidad Provincial
La Ruta 1 cortada por el agua que baja de las sierras. Vialidad Provincial trabaja para despegar el pavimento.
La Ruta 1 cortada por el agua que baja de las sierras. Vialidad Provincial trabaja para despegar el pavimento.

Hacia las 12 de este miércoles el cielo de Villa de Merlo escampó. El viento empujó las nubes de lluvia y dio un respiro momentáneo a la ciudad. Según la Fred de Estaciones Meteorológicas de la provincia, más de 240 milímetros cayeron de lluvia en Merlo en las últimas 24 horas, aunque la masividad de la tormenta se inició en la madrugada, hacia las tres y dejó de llover cerca de las once. En esas horas el diluvio y el caos. La destrucción.

El caudal de los arroyos El Molino, Cerro de Oro, Piedra Blanca y El Tigre crecieron hasta limites riesgosos. El tronar del agua, lodo y piedra que baja de las sierras de los Comechingones se puede escuchar a lo lejos. Atronador. Las calles de tierras en sentido este oeste por donde escurre el agua se transformaron en ríos. Se llevaron puesto hasta autos. Las calles y avenidas de pavimento también fueron dañadas. El agua socavó cimientos y levantó el asfalto.

El agua se metió en viviendas, comercios y escuelas. Hay hasta este mediodía un centenar de vecinos que pidieron ayuda a las autoridades y Bomberos Voluntarios para ser asistidos. La inundación arrastró árboles, arena y lodo. El desborde el arroyo Vidal en Carpintería obligó a cortar la Ruta 1, que también era atravesada en otros tramos por el agua incontenible.

Un campamento de emergencia de la provincia se instaló en el predio de Vialidad Provincial para colaborar con el gobierno municipal y asistir a personas, como también a la limpieza de la ciudad. Personal de San Luis Solidario, Desarrollo Social y Seguridad coordinan acciones. Una de las primeras despegar con maquinaria el agua y barro de la Ruta 1.

El Barrio 272 Viviendas vive una situación particular por su emplazamiento. Una de las calles se convirtió en un arroyo feroz. Numerosos vecinos manifestaron que sus casas se habían inundado y pidieron asistencia a Bomberos Voluntarios. En otros barrios de la ciudad también se vive una situación similar.

ASISTENCIA

Estamos trabajando en conjunto los distintos ministerios de la provincia, con base en el Campamento de Vialidad Provincial y la Casa del Poeta. Estamos asistiendo a dos familias, con elementos de primera necesidad y en un caso reparando un techo, en una casa que ya venía con problemas de filtraciones en el techo”, dijo este miércoles Arnaldo Soria, Jefe de Programa de Acción Social.

“También estamos asistiendo en prevención por futuras lluvias y cada uno de los llamados de asistencia los vamos canalizando de inmediato para colaborar con todos los vecinos de Villa de Merlo. Vemos muchos daños en las calles, los canales y arroyos desbordados”, dijo el funcionario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias