miércoles 29 de mayo de 2024    | Nubes 7.1ºc | Merlo, San Luis

Más seguridad

Instalarán casetas policiales en barrios de toda la provincia

Los policías podrán hacer guardia en ellas durante las 24 horas, durante todo el año. Serán 300 en total. Las primeras 30 irán a la ciudad capital y Villa Mercedes. Contarán con toda la tecnología.
domingo 19 de marzo de 2023
Instalarán casetas policiales en barrios de toda la provincia
Casetas policiales para más seguridad en los barrios.
Casetas policiales para más seguridad en los barrios.

En respuesta a un pedido de muchos ciudadanos de distintos barrios de toda la provincia, el Ministerio de Seguridad de San Luis instalará casetas policiales en diferentes distritos con el objetivo de profundizar las tareas de prevención y agilizar la respuesta policíaca cuando ocurra algún delito cercano al puesto de vigilancia. En total serán 300 casillas que habitarán policías cuyo funcionamiento será durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

 Los puestos policiales estarán dotados con la tecnología necesaria para su labor como radio, teléfonos, luces y alarmas, entre otros insumos. A su vez, los efectivos contarán con todas las comodidades como aire acondicionado, calefacción, agua e internet inalámbrico. Las garitas tendrán colocados grandes vidrios para que la visual del efectivo de guardia sea de 360°. Contarán con balizas y equipo de comunicación.

 "La colocación de las casetas policiales tiene una finalidad: que haya efectivos cerca de los vecinos las 24 horas del día, los 365 días del año. Los policías estarán alerta todo el tiempo".

Las primeras treinta casetas policiales serán colocadas en los próximos días. Quince irán a barrios de esta capital y las restantes a la periferia de Villa Mercedes. Los agentes que ocuparán las casetas dependen de la Dirección General de Operaciones, pero recibirán órdenes directas de los jefes de las comisarías de las respectivas jurisdicciones donde sean instaladas las garitas.

Los puestos de vigilancia estarán todo el tiempo comunicados con las comisarías y hasta ellas llegarán los vehículos policiales que habitualmente hacen las rondas por los barrios o zonas a las que pertenecen.

La implementación de los puestos policiales barriales surgió tras las reuniones que funcionarios del Programa de Seguridad realizaron con vecinos. También hubo relevamientos por las distintas zonas, y en base a ellos se definieron las ubicaciones para su instalación.

Colocaremos treinta casetas en los próximos días y luego, a lo largo de abril, instalaremos los 270 restantes. Serán distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia

Los comisarios retirados Esteban Molina y Graciela Pereyra, junto al ministro Latini, fueron los encargados de dialogar con la gente. La ubicación de las casetas será provisoria, ya que, según se requiera, podrían ser colocadas en otros espacios.

"Molina y Pereyra mantuvieron reuniones con muchos vecinos. Ellos hicieron una especie de avanzada sobre el tema. Personalmente, participé en varios encuentros y ahora llegó el momento de responder. Colocaremos treinta casetas en los próximos días y luego, a lo largo de abril, instalaremos los 270 restantes. Serán distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia. Con antelación hicimos un análisis de dónde ubicar cada puesto. Tendrán gran importancia no solo en la prevención, sino también en agilizar aún más la respuesta policial ante cualquier delito", afirmó Latini.

"Los lugares donde colocaremos las casetas serán provisorios. Hay barrios donde sí hay problemas de inseguridad y en otros no. Las estadísticas que manejamos nos marcan índices idénticos o menores a años anteriores. No vamos a negar que hay hechos de inseguridad, pero la reacción y la tarea de prevención por parte de la policía está, existe y el tiempo de respuesta a esas situaciones es mínimo", añadió Latini.

 "La colocación de las casetas policiales tiene una finalidad: que haya efectivos cerca de los vecinos las 24 horas del día, los 365 días del año. Los policías estarán alerta todo el tiempo. Los puestos están dotados con los equipos de comunicación necesarios, alarmas, balizas y sirenas. Y estarán en contacto permanente con su comisaría más cercana y los móviles policiales. A su vez, el efectivo podrá refugiarse del frío o el calor. Tendrá lo necesario para su labor", explicó el funcionario. (el diario de la república)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias