viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

Peregrinación Brocheriana

El Camino de Brochero: 240 kilómetros para honrar al “Cura Gaucho”

Este sábado inicia la 28ª edición de la peregrinación hacia Traslasierra. Cinco días a pie o a caballo para conmemorar la entrega del santo argentino.
sábado 11 de marzo de 2023
El Camino de Brochero: 240 kilómetros para honrar al “Cura Gaucho”
El Camino de Brochero, que fue presentado el mes pasado, es un trayecto que evoca la vida del religioso y cuenta con 15 circuitos.
El Camino de Brochero, que fue presentado el mes pasado, es un trayecto que evoca la vida del religioso y cuenta con 15 circuitos.

Ya está todo listo para que, desde este sábado, los visitantes puedan recorrer los senderos que utilizaba José Gabriel del Rosario Brochero, el beato milagroso cordobés que fue canonizado en 2016 por el propio Papa Francisco.

A través de 240 kilómetros, que incluyen destinos como Villa Carlos Paz, Tanti, Los Gigantes, San Jerónimo, Ambul y Villa Cura Brochero, los peregrinos que irán a pie o a caballo, podrán conmemorar la obra del “Curita Gaucho” nacido en 1840 y que dedicó su vida a la religión, socorriendo a enfermos y abandonados en la provincia. En particular, durante la epidemia de cólera, que en 1867 dejó más de 4.000 muertos en el país.  

Cuando tenía 29 años, Brochero fue designado frente al Curato de San Alberto, lo que ahora es el Valle de Traslasierra. Durante tres días viajó en mula para integrarse a una comunidad donde, a través de los años, fundó escuelas, creó caminos -como el que ahora se conoce como Altas Cumbres-, gestionó la creación de una estafeta postal, un telégrafo, diques y la llegada del agua al pueblo desde el río Panaholma a través de la construcción de un acueducto.  

En esa línea, el Camino de Brochero, que fue presentado el mes pasado, es un trayecto que evoca la vida del religioso y cuenta con 15 circuitos que recorren su nacimiento, infancia, juventud, formación académica, religiosa y sobre todo su obra pastoral y social. 

Poco antes de morir a los 73 años, Brochero enfermó de lepra producto de la convivencia con los enfermos a los que acompañaba. Por la enfermedad quedó sordo y ciego, pero eso nunca le impidió seguir trabajando por la gente. 

Desde hace algunas décadas existe el denominado “Camino del Peregrino”, trayecto de 28 kilómetros que se inicia en el paraje Giulio Césare, en las Altas Cumbres, y que concluye en Villa Cura Brochero; un recorrido que queda ahora dentro del nuevo circuito y constituye el último tramo de la nueva propuesta.

Villa Santa Rosa

Villa Santa Rosa, en el Paraje de Carreta Quemada donde nació Brochero, fue bautizado y transcurrió su infancia y adolescencia, es el punto donde inicia la ruta. La historia sigue en la Capital cordobesa, donde estudió y completó su formación religiosa, y finaliza en la ciudad de Villa del Tránsito -actual Villa Cura Brochero- que es el lugar donde se visualiza su obra de evangelización y ayuda al prójimo.

Tras su fallecimiento, a Brochero se le adjudicaron dos milagros en la recuperación de dos niños –un chico de 11 años y una niña de 8-, que estuvieron a punto de morir, pero fueron salvados luego que sus familias le rezaran al cura cordobés de quien eran devotos. En 2004, el Cura Gaucho fue declarado venerable por el Papa Juan Pablo II y posteriormente fue canonizado en 2016, junto a otros seis religiosos, por el Papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano a la que asistieron unas 80.000 personas.
 
“A esta peregrinación que el 16 de marzo celebra el natalicio de nuestro Cura Gaucho llega gente de todos lados, desde distintos puntos de la Argentina e incluso de países vecinos. En particular este año, tendremos la visita de una delegación de Galicia luego del hermanamiento de caminos que se hizo hace poco con Santiago de Compostela”, señaló a La Nueva Mañana Ignacio Vega, secretario de Turismo de Cura Brochero. Además, destacó que el turismo religioso local abarca varios aspectos: la parte de la fe, gente movilizada por una promesa, por su devoción; la parte histórica, porque hay quienes incluso sin ser creyentes se interesan por Brochero para conocer su legado, su obra; y la parte netamente turística que hace el recorrido por los paisajes, donde los visitantes pueden disfrutar de lo que son los valles de la provincia.

“Mucha gente, incluso, después de hacer este recorrido termina haciéndose devota del Cura Brochero por todo su trabajo”, agregó Vera sobre esta celebración que, desde 1997 realiza las Cabalgatas Brocherianas, impulsadas por la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero”.

Cada año, cientos de personas caminan o cabalgan hasta el Valle de Traslasierra y en esta oportunidad ya hay casi 300 peregrinos inscriptos que viajarán a caballo y un centenar de personas que hará el recorrido en varios días atravesando el trayecto que hacía el curita hace más de 150 años. Las mismas, además, podrán deleitarse con los paisajes más hermosos que ofrece la provincia. 

El itinerario de la peregrinación 

El recorrido hacia el Valle de Traslasierra inicia este sábado 11 de marzo, desde Villa Carlos Paz hasta Tanti. Serán 18 kilómetros a recorrer. Saldrá desde la Costanera del lago San Roque hasta el camping Colonia Perkins en Tanti. 

En tanto, el domingo 12 se realizará un trayecto de 26 kilómetros, desde Tanti hasta el predio del nuevo Hotel El Alto, ubicado en las serranías de Los Gigantes.  Luego, el lunes 13 se recorrerá un total de 35 kilómetros hasta el predio de La Jineteada (Salvador Reartes) y se reanudará la peregrinación; el martes 14, con el tramo más largo, unos 37 kilómetros hasta el Club Social y Deportivo de Ambul.

La última parte, se realiza el miércoles 15, un día previo al aniversario del nacimiento del Cura Gaucho, y abarca 34 kilómetros más, hasta llegar al Polideportivo Municipal de Villa Cura Brochero.

(La Nueva Mañana)

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias