jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.6ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

“Cambia San Luis” en Villa de Merlo, también piensa sus opciones electorales

Al actual intendente, Juan Alvarez Pinto, que busca su reelección, se sumarían otros nombres para la intendencia, desde Avanzar, el macrismo y se busca “la pata peronista”.
jueves 09 de marzo de 2023
“Cambia San Luis” en Villa de Merlo, también piensa sus opciones electorales
Alvarez Pinto, Claudio Poggi y Sergio Guardia, tridente de Cambia San Luis.
Alvarez Pinto, Claudio Poggi y Sergio Guardia, tridente de Cambia San Luis.

Un rompecabezas. La aplicación de la Ley de Lemas como sistema electoral ha generado un debate interno en todas las fuerzas políticas. En Villa de Merlo, el intendente y presidente del radicalismo puntano, Juan Alvarez Pinto, busca su reelección. Ese deseo electoral ya tuvo una primera negociación con el candidato a gobernador de “Cambia San Luis”, Claudio Poggi. Es que el actual senador provincial, Sergio Guardia, también quería ser intendente de Villa de Merlo, como lo fue en dos oportunidades. Por eso, intervino Poggi. Alvarez Pinto necesitaba que Guardia se corriera de esa pretensión de competir por la intendencia. Guardia, en una hipotética elección con ley de lemas lo podría vencer y dejar a la UCR sin la intendencia merlina. Poggi zanjó ese riesgo electoral para Alvarez Pinto y le pidió a Guardia que vaya por un mandato más como senador provincial por el Departamento Junín. Alivio para el actual intendente. Sin embargo, nada es gratis y menos en política. La fuerza política de Poggi con su propio partido, Avanzar, sabe de la potencia electoral que tiene en Villa de Merlo. Por eso, si finalmente se vota en Merlo por la Ley de Lemas, el poggismo tendrá su candidato a intendente. Y se menciona que el actual secretario de Deportes, Sergio “Checho” Romero, podría ser tentado para esa postulación. Dentro de “Cambia San Luis” también se menciona que el macrismo puede postular al secretario de Turismo, Santiago Trobo, como intendente. Y se buscaría candidatos con “perfil peronista” para otro sector del electorado. Allí se menciona a una mujer que actualmente integra el gabinete y también a “Lalo” Palacios. Todos esos nombres competirían dentro del lema “Cambia San Luis”, en busca de retener la intendencia de Villa de Merlo, aunque no hay que descartar que se sumen otros.  

Claro está, que este esquema y análisis conjetural de nombres se puede desplomar si a fuerza de decreto, el intendente decide que no se aplique la Ley de Lemas en Villa de Merlo como método electoral y hasta se juegue con otra fecha para la elección municipal, cuestión que no sucedería: no hay que olvidar que Alvarez Pinto le debe devolver un favor electoral a Poggi. Por eso se votará el 11 de junio en la comarca serrana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias