martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 14.1ºc | Merlo, San Luis

Día Internacional de la Mujer

8M en Villa de Merlo: “La deuda es con nosotras y nosotres”

La marcha se inició en la plaza Sobremonte y terminó frente a la Comisaria 42. En San Luis, hubo dos recorridos iniciados en el Centro Cultural "José La Vía" y en el Correo Argentino. En Villa Mercedes, la movilización se dirigió por el centro hacia La Casa de la Cultura.
jueves 09 de marzo de 2023
8M en Villa de Merlo: “La deuda es con nosotras y nosotres”
8M por las calles de Villa de Merlo.
8M por las calles de Villa de Merlo.

En el Día Internacional de la Mujer, una nueva movilización por las calles de Villa de Merlo. Mujeres y disidencias alzaron su voz en reclamo de sus derechos, al igual que en otros puntos del país. La concentración se inició a las 19 en la plaza Sobremonte. Un pasacalle sostenido por las manifestantes, con el lema “la deuda es con nosotras y nosotres” precedía la marcha. La movilización recorrió primero el centro histórico, con paradas antes edificios simbólicos, como la municipalidad y el Templo Nuevo, para reclamar por los derechos. En la Casa del Poeta, también hubo una parada para pedir por el cupo trans en el Estado Provincial.

La marcha siguió hacia el Hospital “Madre Catalina” y finalizó frente la comisaria 42, que había amanecido vallada. Allí se reclamó por Florencia Magalí Morales con carteles y pintadas, en mención a la mujer que murió un calabozo de la Comisaria 25, en Santa Rosa del Conlara, durante la pandemia. “Nadie se suicida en una comisaría, a Magalí Morales la mató la Policía”, fue uno de los cánticos y leyenda reflejada en la calle. La desconcentración fue a las 21.

EN SAN LUIS

Alrededor de las 18, las agrupaciones de mujeres como Mumalá y Movimiento Evita, entre otras, se reunieron en el Centro Cultural “José La Vía”, desde donde, media hora después, se encaminaron hacia el Instituto de Formación Docente (IFDC), ubicado en la avenida Lafinur, para continuar hacia la Comisaría 1ª, el Obispado de San Luis, Anses y la sede de la Uocra. A medida que la multitud que alcanzaba dos cuadras repletas de manifestantes avanzaba, crecía en número de participantes que alzaban pancartas y carteles con frases de repudio, nombres de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios junto a los pedidos de justicia. El pedido por la aparición con vida de Guadalupe Belén Lucero Cialone estuvo presente en cánticos, carteles y pancartas. La familia de la niña formó parte de la marcha concentrada en el “José La Vía” que, en su sexta parada en la esquina de Rivadavia y Tomás Jofré, renombraron la calle por Guadalupe Belén Lucero Cialone.

Por su parte, las mujeres autoconvocadas de la otra marcha, que inició pasadas las 18:30 en el Correo Argentino (San Martín e Illia), tuvieron como primera parada la Catedral, donde realizaron una intervención artística, pidieron justicia y la separación de la Iglesia y el Estado. Las mujeres se encaminaron por el centro capitalino hacia el Poder Judicial, donde reclamaron justicia por las víctimas de femicidios y la aparición de Guadalupe Lucero al grito de "viva se la llevaron, viva la queremos". Luego, reiteraron los reclamos frente a la iglesia Santo Domingo. Antes de las 21, en la plaza Pringles, la marcha finalizó con un festival. 

EN VILLA MERCEDES TAMBIÉN SE MOVILIZARON

La concentración comenzó pasadas las 17 en la plaza San Martín, con una lectura de documentos. Luego, las mujeres marcharon por calle Mitre hacia el centro, donde hicieron una parada y continuaron hasta la Secretaría de la Mujer. Finalmente, se dirigieron hacia la Casa de la Cultura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias