miércoles 19 de junio de 2024    | Nubes dispersas 15.5ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

La UCR puntana abdicó ante Poggi y no presentará candidato a gobernador

Tal cual se había anticipado, la UCR de San Luis no se animó a presentar un candidato a gobernador para la elección del 11 de junio, tal cual sucedió en otras provincias.
sábado 04 de marzo de 2023
La UCR puntana abdicó ante Poggi y no presentará candidato a gobernador
Convención de la UCR puntana.
Convención de la UCR puntana.

Abdicación electoral.  Este sábado el radicalismo puntano decidió en su convención provincial, que se hizo en la ciudad de San Luis, no presentar candidato a gobernador para la elección del 11 de junio. El centenario partido, fundado por Leandro N. Alem, resignó esa posibilidad electoral para apoyar al candidato del macrismo, Claudio Poggi.

Poggi fue gobernador de San Luis entre el 2011 y el 2015 apoyado en ese momento por el peronismo. Los hermanos, Alberto Rodríguez Saá y Adolfo Rodríguez Saá avalaron la postulación de Poggi, como también intendentes y legisladores provinciales, como parte de un proyecto político. Pero, Poggi tenía otros planes.

En el 2015, Poggi -que durante más de veinte años fue parte del oficialismo puntano - se ofendió porque no tuvo chance de reelección, fundó su propio partido “Avanzar” y se abrazó al macrismo para sobrevivir políticamente. De la noche a la mañana descubrió "supuesto males” políticos provinciales que hasta el día anterior eran virtudes de gestión. 

Este sábado, la UCR puntana apoyó seguir a Poggi y aprobó la constitución de un frente electoral y programático con Avanzar, el PRO, el Partido Demócrata, Libres del Sur, entre otras fuerzas políticas. Además, invito a que otros partidos se sumen a este espacio. Asimismo se adhirió a la candidatura a Gobernador de Claudio Poggi y también constituirá un sublema con candidatos a todos los demás cargos. En la resolución completa aprobada por el centenario se dictaminó:

“Aprobar la celebración de un Frente Electoral (entiéndase Lema) para la postulación de candidatos a cargos electivos provinciales y municipales junto a los partidos políticos Avanzar San Luis, Propuesta Republicana San Luis (PRO San Luis), Partido Demócrata (PD), Libres del Sur San Luis, Partido Mirada Socialista San Luis y convocando a integrarse a los partidos políticos habilitados en la Provincia que coincidan con los postulados y principios de la Unión Cívica Radical(artículo 147 de la Carta Orgánica Partidaria).

“El Comité Ejecutivo Provincial, a través de su Presidente, efectuará la respectiva suscripción del Acta Constitutiva del Frente Electoral (LEMA) “Cambia San Luis”, la Plataforma Electoral que respete los principios y valores partidarios, y el Reglamento Electoral que respete la igualdad de trato y participación entre los diferentes partidos políticos que integran el Lema. Se autoriza al Comité Ejecutivo a que proceda a designar el/la apoderado/a que a la UCR San Luis le corresponda en el Lema, como también los respectivos miembros de la Junta Electoral del Frente Electoral (Lema) que le corresponda.

“El Comité Ejecutivo Provincial impulsará los consensos que permitan la concertación de una lista de unidad (Sublema) en el frente electoral (Lema) que por la presente se aprueba, teniendo en cuenta la realidad de cada departamento y la imperiosa necesidad de ofrecer a la ciudadanía una oferta electoral radical competitiva que permita obtener la mayor cantidad de representaciones ejecutivas y legislativas en todos los órdenes de gobierno. Se decide acompañar al Sr. Claudio Poggi, Afiliado al Partido Político Avanzar San Luis, como candidato a Gobernador y al cual adherirán las boletas del Sublema de Unidad Radical. Deberá quedar expresamente establecido en el Reglamento Electoral del Lema que la adhesión de la boleta en la categoría de Gobernador es sin posibilidad de retrocesión. El Comité Ejecutivo de la UCR San Luis celebrará el Acta Constitutiva del Sublema “Unidad Radical” y/o el nombre que en su oportunidad se decida, con todos los requerimientos establecidos por el artículo 5°, s.s. y c.c., de la Ley Provincial XI-1086-2022 y Decreto Reglamentario, en la que participarán los afiliados radicales. El Sublema Radical para cada categoría será presentado al Lema por parte del Presidente del Ejecutivo Provincial y podrá estar integrado por afiliados radicales y/o independientes.

“Quedan autorizados los Intendentes Radicales a determinar la estrategia local, siempre con la adhesión a la categoría a Gobernador del Sr. Claudio Poggi, afiliado al Partido Político Avanzar San Luis. La presente Resolución se dicta AD REFERENDUM de la H. Convención Provincial en la próxima Sesión Ordinaria que este Comité Ejecutivo convoqué a su efecto”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias