jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Mirador del Nogolí

Pullec Antu, el gigante de los cielos que volvió a desplegar sus alas en libertad

El ejemplar de cóndor andino hembra se encontraba en proceso de recuperación luego de haber sufrido una lesión que le imposibilitaba volar. Fue rescatada por el Gobierno de San Luis y liberada a 2.000 m de altura en el mirador que se encuentra en el camino que une las localidades de Nogolí y Río Grande.
jueves 02 de marzo de 2023
Pullec Antu, el gigante de los cielos que volvió a desplegar sus alas en libertad
Pullec Antu, el gigante de los cielos que volvió a desplegar sus alas en libertad.
Pullec Antu, el gigante de los cielos que volvió a desplegar sus alas en libertad.

Con presencia de numerosos organismos y asociaciones proteccionistas como el proyecto conservacionista de fundación Bioandina, integrantes de la Comunidad Huarpe, autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de San Luis y del Centro de Conservación de La Florida, Policía Ambiental, Jóvenes Líderes “Portavoces del Planeta”, familias, y vecinos del lugar, se realizó una breve, pero tradicional y emotiva ceremonia de “purificación” según la tradición Huarpe, en manos de Pascuala Guakinchay.

Posteriormente, se procedió a la liberación de la emblemática especie de nuestra provincia, en un respetuoso silencio de todos los presentes para no irrumpir en su vuelta al mágico vuelo por las sierras puntanas.

La coordinadora de la Secretaria de Ambiente, Soledad Sallenave, destacó la actividad realizada: “Compartimos un evento de liberación, luego del rescate y recuperación, y ahora posterior liberación de “Pullec Antu” cuyo nombre significa “Alma de Sol” en lengua Huarpe, que es un cóndor hembra, estuvo 3 meses y medio en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de la reserva de La Florida haciendo ese proceso de recuperación para hoy estar deleitándonos con su regreso a su hábitat natural”.

La funcionaria destacó la amplia participación de distintos actores de la sociedad: “Nosotros hacemos hincapié en cualquier política ambiental, y en el caso de la conservación de la biodiversidad realmente necesitamos la participación de todos y todas, de cada sector de la comunidad. Han podido ver, y hemos agradecido enormemente, la presencia de la Policía Ambiental con quienes trabajamos en un vínculo muy estrecho en el rescate, recuperación y posterior liberación de fauna. Y también, nos acompañaron diferentes áreas de Gobierno. También han estado los chicos de Juventudes “Portavoces del Planeta”. Nos han acompañado el Club Andino. Se han acercado vecinos y vecinas a ser parte de este evento, que tiene ni más ni menos que la transcendencia de poder concientizar respecto de esta ave voladora más grande que tenemos en la provincia, y que además es monumento natural, debido a una ley que así lo declara para algunos animales y flores autóctonas, y el caso del cóndor andino es uno de ellos”.

Esta liberación representa un éxito en la implementación de estas políticas de rescate y rehabilitación. El impacto positivo de esto es parte de mantener un ecosistema en un funcionamiento saludable”, destacó Sallenave.

“Para nosotros es un símbolo de libertad”

Pascuala Guakinchay, representante de la Comunidad Huarpe visiblemente emocionada destacó la importancia de dicho acto de liberación, “para nosotros, los pueblos originarios, el cóndor es el ave máxima, es el mensajero nuestro al mundo que no vemos. Para nosotros es un símbolo de libertad, es un símbolo del pensamiento libre más allá de la libertad de la libre expresión es el pensamiento. Nosotros liberamos una energía de libertad, desde los pueblos originarios, tenemos gran emoción y gran esperanza cuando soltamos a volar un cóndor”.

“Estoy muy gradecida con las autoridades del Ministerio, la energía es de todos. Uno puede estar y guiar o decir algo, pero a la hora de circular la energía, es de todos. El mérito es de todos, no hay una persona que sea la portadora del gran espíritu. Sobre todo poner nuestra mente y nuestra energía en bien del ave, en bien de todos y sin olvidar que esa energía que nosotros largamos, brindamos a todos, vuelve hacia nosotros hacia nuestros familiares”.

Sobre su recuperación

Lara Denapole, jefa del Área Flora y Fauna contó cómo fue el proceso de recuperación. “Esta ave fue rescatada en Toro Negro, en un campo privado. Un fin de semana nos llamaron los dueños del campo diciendo que había un cóndor que no volaba, así que con la Policía Ambiental fuimos a buscar el ave. Realmente no volaba, la llevamos al centro de conservación que funciona en La Florida, ahí certificamos realmente que el ave tenía un ala que no la movía bien, estaba muy flaca, y muy baja de peso”, detalló.

“Luego se empezaron a hacer análisis, radiografías para ver si tenía alguna quebradura. No tenía quebradura, no estaba lastimada, probablemente haya sido un golpe que haya tenido, nosotros pensamos que a lo mejor al bajar a comer se ha golpeado y después del dolor no podía estirar bien el ala. La pasamos a un recinto grande para que, tranquila, pudiera hacer su recuperación, empezó a estirar el ala de a poquito, cada vez un poquito más, empezó a volar, y empezamos a ver que hacía vuelos cortos. Y cuando vimos que realmente estaba recuperada, la liberamos”, dijo.

ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias