miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.7ºc | Merlo, San Luis

Apertura de Sesiones Ordinarias

Alberto Fernández defendió su gestión, dijo que CFK es “perseguida” y atacó duramente a la Corte Suprema

Hizo un largo y elogioso balance de su gobierno y dijo que la Argentina será en 2023 uno de los países que más crecerá en el mundo. Denunció que la vicepresidenta fue sometida a un “juicio simulado” y que se buscó su “inhabilitación política”. También justificó el juicio a la Corte Suprema: “Les quita dinero a los que más necesitan y tomó por asalto el Consejo de la Magistratura”.
jueves 02 de marzo de 2023
Alberto Fernández defendió su gestión, dijo que CFK es “perseguida” y atacó duramente a la Corte Suprema
En la apertura de sesiones, Alberto Fernández reclamó por la investigación del atentado a CFK. Foto: Télam
En la apertura de sesiones, Alberto Fernández reclamó por la investigación del atentado a CFK. Foto: Télam

En un mensaje que superó las dos horas, el presidente Alberto Fernández hizo un largo y elogioso balance de su gobierno, dijo que la Argentina será en 2023 uno de los países que más crecerá en el mundo y habló de la inflación como un “factor central de desorganización de la economía”. Fernández denunció además que la vicepresidenta fue sometida a un “juicio simulado” y que con su condena a seis años de prisión por defraudación al Estado se buscó su “inhabilitación política”. En el tramo más intenso de su mensaje, el Presidente justificó su iniciativa de someter a juicio político a la Corte Suprema de Justicia: “Les quita dinero a los que más necesitan y tomó por asalto el Consejo de la Magistratura”, denunció.

En el discurso ante la Asamblea Legislativa con el que dejó inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Fernández dijo que “hace seis meses estuvimos frente de uno de los episodios más desgraciados de estos 40 años de democracia como fue el intento de asesinato de la vicepresidenta” y reclamó al Poder Judicial que “actúe con la misma premura con la que archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios”.

Exigió a la Justicia que “profundice la investigación” del intento de magnicidio, y “juzgue y condene a los que fueron a los autores materiales e intelectuales” del hecho.

“En un mundo donde los gobiernos soportan permanentes acciones desestabilizadoras, provocadas por poderes mediáticos y fácticos, donde la política es despreciada por minorías intensas que se ubican en los márgenes de la sociedad, Argentina ha mantenido su institucionalidad. Eso que era una utopía para mi generación, es un logro que a todos debe enorgullecer”, celebró Fernández.

El presidente destacó que llevó su pedido por la “paz” en el mundo a todos los ámbitos internacionales, en un “marco” en que el país transita el año en que se cumplen los 40 años de la democracia recuperada. “Los 40 años de vigencia de la democracia constituyen el período más extenso de nuestra historia”, resaltó en su discurso.

Para Fernández, el juicio de la Causa Vialidad fue “simulado”

El Presidente consideró que la vicepresidenta recibió una condena “en un juicio simulado en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.

“Quiero poner de relieve que esa sentencia es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal. 'No pudo no haber sabido' sostienen (los magistrados)”, señaló el jefe de Estado al referirse a la causa Vialidad.

En este sentido, el mandatario remarcó que “cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso”, y que, “al derecho penal liberal, nacido al amparo de la Revolución Francesa y que evolucionó con la mejor dogmática en el derecho continental, le repugnaría observar semejantes conclusiones”.

Las críticas a la Corte Suprema

El Presidente sostuvo que la Corte Suprema de Justicia “les quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, referenciando el fallo que dictó en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente”, cuestionó Fernández al máximo tribunal .

La defensa al Juicio Político en Diputados

Además, el mandatario defendió el proceso de juicio político que se lleva adelante en comisión de la Cámara de Diputados contra los miembros de la Corte Suprema, y aseguró que “no hay ningún ataque ni embestida contra la justicia”. “

Fernández acusó a la Corte de “tomar por asalto en Consejo de la Magistratura”. “Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso”, dijo el Presidente.

¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?”, se preguntó retóricamente Fernández, con la presencia en el recinto del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, sentados a su derecha durante todo el mensaje sin expresiones ni reacciones.

Fernández fue recibido en la explanada del Palacio Legislativo por los directores de ceremonial del Senado y de Diputados, Nelson Periotti Aníbal González; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo acompañó al salón Azul del Senado para la firma del libro de actas, junto a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. (diarioAR)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias