jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 27.4ºc | Merlo, San Luis

Apertura legislativa

Juan Alvarez Pinto confirmó en su discurso ante los concejales el apoyo del gobierno nacional para obras trascendentes para Villa de Merlo

En el inicio de sesiones 2023 del Concejo Deliberante de Villa de Merlo el intendente anunció la construcción de 32 nuevas viviendas, la puesta en valor de la Vieja Terminal de Ómnibus, la creación del Mercado Municipal de Economía Social, Solidaria y Productiva, la puesta en valor de la Plaza Sobremonte, nuevas obras hídricas y la ejecución de un sistema de desagües cloacales para la ciudad, todas ellas con financiamiento nacional.
jueves 02 de marzo de 2023
Juan Alvarez Pinto confirmó en su discurso ante los concejales el apoyo del gobierno nacional para obras trascendentes para Villa de Merlo
Intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, en el inicio de las sesiones ordinarias 2023.
Intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, en el inicio de las sesiones ordinarias 2023.

Paradojas de la política. En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, confirmó proyectos de obras de importancia para la ciudad, que tendrán financiamiento del Gobierno Nacional. Alvarez Pinto encabeza una coalición política de gestión donde conviven el radicalismo, el PRO y el poggismo, todos sectores enfrentados al Gobierno Nacional. Y han sido los ediles asociados al macrismo los más duros en sus palabras contra el propio presidente. Sin embargo, las obras que fueron destacadas este lunes por Alvarez Pinto para el beneficio de la ciudad vendrán de Nación. En especial del ministerio de Obras Públicas.

“Hoy podemos anunciar algo que conversamos con el ministro de Obras Públicas de la Nación en su reciente visita y que tengo el aval para anunciarlo, que es el recambio de cañerías de asbesto cemento que actualmente pasan por debajo de la Avenida del Sol es un hecho y se confirmará a la brevedad, con un monto aproximado de obra de $220.000.000”, dijo Alvarez Pinto al hablar de la obra hídrica. Además, el gobierno del presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación financiará infraestructura para el barrio El Pantanillo.

También, con fondos federales se pondrá en marcha el “Mercado Municipal de la economía social, solidaria y productiva de Villa de Merlo”, en la vieja terminal de ómnibus, obra que ronda los 120 millones de pesos. “El proyecto propone la puesta en valor de la vieja terminal de ómnibus, para reconvertirlo en el Mercado Municipal Merlino con enfoque en la producción agroecológica y artesanal, con el objetivo de fortalecer el entramado productivo local y regional. En relación con este proyecto ya se ha firmado convenio marco y se espera la licitación de la obra en los próximos días”, dijo el intendente Alvarez Pinto.

Asimismo el jefe comunal anunció la puesta en valor de la plaza Sobremonte, “manteniendo y respetando sus principales características naturales y urbanísticas”, proyecto que tendrá un monto de inversión de unos 65 millones de pesos.

Un proyecto que fue destacado como fundamental para su gestión es la planta de desagües cloacales, obra que también contará con recursos del gobierno nacional y está presupuestada en unos 360 millones de pesos. La ubicación de la planta será en el antiguo vertedero municipal. “Una obra que más allá de ser una necesidad y que soluciona un viejo pedido de los merlinos, es a título personal uno de los principales desafíos que me plantee como intendente, el Sistema de Desagües Cloacales en de Villa de Merlo. Un proyecto gestionado ante el ENOHSA y que ya obtuvo el compromiso del ministro de Obras Públicas para anunciarlo, una obra que prevé una inversión aproximada de $359.400.000. El Proyecto propone la ejecución de un Sistema de Desagües Cloacales en forma escalonada”, dijo el intendente de Villa de Merlo.

En materia de viviendas, Alvarez Pinto, resaltó la construcción de 32 nuevas viviendas. “Quiero anunciarles que en los próximos días saldrá el llamado a licitación para la construcción de 32 viviendas, espacios comunes y parquización a través del programa Casa Activa, con un monto de obra que asciende a $ 204.679.981,96”, dijo Alvarez Pinto. Las viviendas también son un plan del Gobierno Nacional, que impulsa una política pública integral de hábitat para personas mayores. Está destinado a personas mayores de 60 años sin viviendas y se realiza con la colaboración del PAMI.

Previo a esos anuncios que llegaron sobre el final del discurso, el intendente, Juan Alvarez Pinto, destacó lo que considera logros de su gestión durante sus tres años de gestión.  “Hoy la Municipalidad tiene sus cuentas en orden y los proveedores recuperaron su confianza en el Municipio” a la vez que “los compañeros de la familia municipal saben que el último día del mes cobran sus haberes, incluso con incrementos salariales de un 93% interanual”, dijo el intendente en la apertura de su discurso.

Sobre el posicionamiento de Villa de Merlo como Ciudad del Deporte dijo que el desarrollo de una “política de obra pública de fortalecimiento del deporte seguirá siendo un eje de este gobierno”. Luego prosiguió afirmando que el turismo es el principal motor económico de la ciudad resaltando que “hoy y desde hace más de un año y de manera sostenida, nuestra Villa se encuentra entre los 10 principales destinos turísticos del país”.

Más tarde habló sobre lo que consideró a su parecer como “jerarquización de nuestras fiestas nacionales”. Y mencionó la Fiesta Nacional de la Dulzura y el Festival Nacional Valle del Sol.

En cuanto a la obra pública, “uno de los ejes de la administración municipal durante estos años”, se destacó la renovación del parque automotor de la municipalidad a través de la adquisición de maquinaria propia, la pavimentación de más de 4 kilómetros de calles en diferentes zonas de la ciudad. Mejoramiento de más 700 kilómetros de calles de tierra con aporte de material base, nivelado, abovedado y compactación, y optimización de los escurrimientos pluviales, la modernización del sistema de alumbrado público incorporando tecnología LED en casi el 50% de la red de iluminación, la adquisición de equipos semafóricos nuevos, el proyecto integral de pavimento articulado, badén y cordón cuneta Avenida de Deporte, la Puesta en valor del Balneario de Rincón del Este, la instalación de la Plaza Saludable en el Club Casino, el Plan de Suelo Urbano, el Plan de Veredas y el desarrollo de playones deportivos accesible. 

Alvarez Pinto también habló sobre las políticas públicas inclusivas que se han desarrollado a lo largo de su gestión, entre las que se destacan la creación de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, la red de economía solidaria de Mujeres en Red, las tareas de inclusión llevadas adelante por la Dirección de Políticas en Discapacidad y la integración de las personas mayores en actividades recreativas a través de la Dirección de Adultos Mayores.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias