viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Impacto urbano

¿Qué significa la nueva sede de la UNLC para la Villa de Merlo?

Una obra de la magnitud del nuevo edificio y el master plan del campus universitario tendrán, sin dudas, un gran impacto urbano. Aunque es difícil predecirlo, especialistas y actores sociales de la zona ya lo imaginan.
miércoles 01 de marzo de 2023
¿Qué significa la nueva sede de la UNLC para la Villa de Merlo?
La inauguración de la nueva sede de la UNLC llega con una ola de transformaciones para la zona sur de la ciudad.
La inauguración de la nueva sede de la UNLC llega con una ola de transformaciones para la zona sur de la ciudad.

La inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional de los Comechingones llega con una ola de transformaciones para el barrio donde se ubica -el barrio 227 Viviendas- y no sólo para la Villa de Merlo en general, sino también para los pueblos más cercanos. Vecinos, profesionales y actores sociales esperan estos cambios con expectativa, cambios que incluyen el desarrollo de un campus universitario. 

“El plan del campus se origina en el concepto de ‘espacio urbano’ como elemento de articulación con la ciudad por la importancia que se le otorga al espacio abierto, a la naturaleza y al paisaje”, cuenta Patricia Perkman, arquitecta involucrada en la concepción de las obras. Otra de las arquitectas que trabajó en el proyecto agrega otros detalles: “Como punto de partida analizamos el barrio donde estábamos interviniendo, sus costumbres, la categoría, la escala, la forma en que los vecinos se apropian de este sitio”. 

La obra del edificio es de gran magnitud, con 2177,50 metros cuadrados cubiertos. Su integración al barrio es fundamental para no opacar la zona. Tanto que hasta se pensó en brindar servicios hacia el barrio y generar una expansión a través de un bar buffet abierto, sin cerramientos hacia la calle Héroes de Malvinas. 

Esta integración ya comienza a notarse, en palabras de algunos integrantes de la Comisión Barrial Los Chañares: “El edificio puede dar la posibilidad a los vecinos de generar servicios para que los estudiantes accedan a kioscos o librerías, ya que estamos lejos de otros comercios”. Además, piensan que seguramente “hubo impacto con comercios cercanos y creemos que va haber mayor demanda de alquileres permanentes”, según dijo Heber Ortiz, de la comisión barrial. 

Darío, un vecino del barrio, dice que la apertura de este edificio “desde lo personal, se espera con mucho entusiasmo”. “Nosotros, que pasamos a diario, vemos cómo fue la progresión y crecimiento de las obras en el terreno”, agrega, y piensa en el futuro inmediato: “Creo que esto servirá como una mejora en la accesibilidad tanto en la ruta, como dentro del barrio para evitar accidentes o complicaciones en el tránsito”.  

La situación habitacional es una preocupación de gran parte de la población de Villa de Merlo, por la carencia de alquileres permanentes. Cristian Kloster, uno de los primeros egresados de la UNLC y actual profesor en la Tecnicatura de Planificación y Ordenamiento Territorial, analiza con esperanzas esa situación: “El sector sur de la Villa de Merlo se caracteriza por la mayor oferta de nuevos emprendimientos inmobiliarios, es un sector dinámico en un proceso de crecimiento poblacional y con una infraestructura suficiente para abastecer las necesidades de los habitantes”, dice. Además, valora el impacto económico de la nueva sede: “El flujo de personas que está previsto con este edificio, es una oportunidad para pequeños comercios barriales y satisfacer necesidades de la comunidad universitaria”. 

Por otro lado, la posibilidad de las chicas y chicos de no irse de sus hogares y estudiar en su lugar de origen es un motor de esperanzas para muchas familias: “La Universidad da la posibilidad a los jóvenes quedarse en su ciudad y no generar gastos mudándose, además categoriza la educación”, comenta uno de los vecinos del barrio, quien agrega: “Será un centro de estudios importante para Merlo y la zona, y además para provincias vecinas. Va a traer muchos más estudiantes jóvenes hacia nuestra ciudad”. 

Gustavo Rodriguez, responsable del proyecto de integración social y deportiva del Club “La Herradura”, tiene una visión más amplia sobre la situación barrial: “Tener un polo universitario y cultural entre la universidad y los clubes le abre muchas posibilidades a los jóvenes de Merlo, que hasta ahora se tuvieron que ir a estudiar fuera de la Provincia, incluso también para gente grande. Hay varias madres del club que estudian en la UNLC, por ejemplo. Eso además es un alivio económico para las familias de la zona que tienen que afrontar esos gastos de traslado y vivienda fuera de la villa de Merlo”. 

La Universidad Nacional de los Comechingones tiene actualmente un convenio de cooperación mutua con el Club La Herradura. La universidad, por caso, usa el quincho o el campo deportivo, hay distintas actividades de esparcimiento y desde el club se han solicitado aulas para capacitaciones o actividades académicas de la Unión Argentina de Rugby (UAR). “Yo creo que el edificio va a generar un movimiento importante en la zona, incluso en lo deportivo”, predice Gustavo Rodriguez. 

Esta nueva sede es el inicio de un master plan y las arquitectas responsables de proyectarlo piensan en los próximos pasos: “La localización del segundo edificio se suma al compromiso de no generar una muralla hacia el barrio sino que sea un edificio permeable, transitable, abierto y contenedor”. Están hablando acerca de una obra cuya gestión está avanzada y, de no mediar inconvenientes, comenzará a construirse este año. 

Además hay obras complementarias que ya están en ejecución, como el camino adoquinado que conecta la nueva sede con el espacio actual de la Universidad. “Queremos que este nuevo edificio sea una puerta de acceso al futuro, al conocimiento y a la expansión que generará esta Universidad en todo el valle del Conlara”, explican autoridades de la UNLC. 

Con la inauguración de la nueva sede se configura un mapa urbano nuevo en la Villa de Merlo. Un cinturón social, cultural, deportivo y educativo que abarca la terminal de ómnibus, una comisaría, el hospital regional, los clubes deportivos y la UNLC. Sin dudas, un cinturón que le da otra vida a la región sur de la ciudad.

(Prensa UNLC)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias