jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo de fiesta

Hito histórico: Quedó inaugurado el primer edificio académico de la Universidad Nacional de los Comechingones

El acto tuvo momentos emotivos y fuerte presencia local. Ministros del Poder Ejecutivo Nacional acompañaron la inauguración. Defensa de las provincias, el federalismo y de la universidad pública en los discursos.
viernes 24 de febrero de 2023
Hito histórico: Quedó inaugurado el primer edificio académico de la Universidad Nacional de los Comechingones
Aplausos para el nuevo edificio y autoridades de la Universidad Nacional de los Comechingones. La rectora, Agustina Rodriguez Saá, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk .
Aplausos para el nuevo edificio y autoridades de la Universidad Nacional de los Comechingones. La rectora, Agustina Rodriguez Saá, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk .

Un hito educacional histórico para Villa de Merlo y la región. Este viernes quedó inaugurado el primer edificio académico de la Universidad Nacional de los Comechingones. El acto fue presidido por la rectora, Agustina Rodríguez Saá; el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis. La mesa de autoridades se completó con el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto.

Entre los invitados, estuvieron el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, y la exlegisladora, Liliana Negre de Alonso, coautores del proyecto de la creación de la nueva universidad con sede en Merlo. Además, de integrantes de la Fundación Pro-Universidad, quienes fueron los que dieron los primeros pasos para apuntalar la iniciativa. Familiares del exintendente Julio Falco acompañaron la convocatoria. Falco fue uno de los pioneros en sostener la idea incipiente y casi utópica de que Villa de Merlo tendría una Universidad Nacional.

La rectora abrió los discursos y recordó el trayecto histórico que tuvo aquel proyecto hasta que se concretó en una votación en la Cámara de Diputados de la Nación en octubre de 2014. Repasó fechas e hitos que se sumaron hasta hacer realidad la Universidad. Sin poder esquivar a la emoción, Agustina Rodríguez Saá, agradeció el acompañamiento político, de instituciones y de personas para con la flamante Casa de Altos Estudios. Por supuesto, que tuvo palabras halagadoras para docentes, no docentes y alumnos.

Sus palabras parecieron tener correlato con la cantidad de personas que se acercaron a seguir el evento académico. Demuestra el arraigo y el sentido de pertenencia de la Universidad Nacional de los Comechingones con Villa de Merlo y la región.  “Ratifico el compromiso de seguir trabajando por una universidad comprometida, con el paradigma del cuidado, con la justicia social, con la justicia ambiental, con la igualdad real de oportunidades. Comprometida con la soberanía del conocimiento que permitirá a nuestro querido pueblo de Merlo y a toda esta región ser próspera y feliz”, dijo la rectora.

DISCURSOS EN TONO POLITICOS Y FEDERALES

Al momento de los discursos de los ministros, tanto Gabriel Katopodis como Jaime Perczyk hicieron hincapié en el trabajo recorrido en conjunto con la rectora, tanto en la parte de obra del nuevo edificio, como en la parte educacional. Además, los funcionarios nacionales resaltaron desde lo político la formación de la Nación desde las provincias, entender el federalismo desde ese lugar, como también coincidieron en que se debía poblar el país de universidades. Perczyk recordó sin mencionarlo al expresidente, Mauricio Macri, sobre su negativa de fundar universidades en el interior. “¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura”, había dicho Mauricio Macri en una visita a la UBA en el 2015.

Los ministros definieron el acto como festivo, pero “político” y ratificaron el compromiso de ampliar la Universidad Nacional de los Comechingones, para que complete el campus. Por eso, aprobaron la construcción del segundo edificio. Asimismo elogiaron la gestión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en San Luis.

El acto tuvo la presencia de la ministra de Educación de la provincia, María Eugenia Cantaloube, legisladores provinciales y locales, funcionarios municipales y representantes de entidades intermedias. Tras los discursos y el corte de cinta, la comitiva e invitados recorrieron el edificio, un espacio de 2.177 metros cuadrados cubiertos donde se desarrollarán aulas, talleres, laboratorios y espacios de interacción. Más allá de las palabras, cada uno de los presentes fue hoy testigo de un hecho histórico. La perspectiva de este día se podrá dimensionar tal vez en años. Hay una certeza del presente: la Universidad Nacional de los Comechingones, “la uni” como la llaman los alumnos, tiene ya un impacto favorable en el desarrollo en la región. Reforzará otro perfil de crecimiento de Villa de Merlo. Y demuestra, por sobre todas las cosas, que los sueños se pueden alcanzar.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias