viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 19ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

De la mano de Yamila Velazco, la lengua de señas estuvo presente en el Valle del Sol

Yamila Velazco tiene 38 años, es nacida en la provincia de San Luis y hace cuatro años que se mudó a la Villa de Merlo. Es docente en el Instituto de Idiomas de la ULP y en la edición número 50 del Valle del Sol fue una de las incorporaciones más destacadas del evento.
jueves 16 de febrero de 2023
De la mano de Yamila Velazco, la lengua de señas estuvo presente en el Valle del Sol
Yamila presente con la lengua de señas en el Festival
Yamila presente con la lengua de señas en el Festival

Yamila es profesora de lengua de señas argentina. Aseguró que llegó a Merlo “buscando nuevas oportunidades”. Hace tres años que trabaja como docente en el Instituto de Idiomas de la ULP. Allí enseña LSA. Lo hace con dedicación para cada alumno y alumna que deciden transitar el camino de aprendizaje, no solamente del idioma sino de la cultura de la comunidad sorda argentina.

LA LENGUA DE SEÑAS

“La lengua de señas no es universal sino regional, es decir, cada país tiene su propia comunidad sorda quienes se encargan de crear su propio idioma para poder comunicarse. La lengua de señas es viso-gestual por lo tanto no tiene escritura es ágrafa y es totalmente independiente en este caso del español, tiene su propia gramática y funciones. Por eso debemos poner atención e importancia en empatizar y conocer sus derechos, entender su lengua y romper las barreras de comunicación”, explicó a Infomerlo.

SU PARTICIPACION EN EL FESTIVAL

“Cuando Silvia Lencina, secretaria de Cultura, me propone interpretar en lengua de señas por primera vez la edición 50 del festival Valle del Sol, no dudé en aceptarlo. Es el inicio del reconocimiento y respeto que cada persona sorda merece, sabemos que están entre nosotros y si pueden ser parte de un evento como este, hacemos historia”, dijo.

“Pretendo con esto llegar a la comunidad y que sientan que no están solos, que muchas personas somos las que queremos incluir y compartir su vida, agradezco este primer paso que da inicio al conocimiento”, dijo Yamila que agradeció al Instituto de Idiomas, a toda la gente que formó parte del festival arriba y abajo del escenario. También a Silvia Lencina y al intendente Juan Álvarez Pinto por la invitación. “Pero especialmente agradezco infinitamente la existencia de mi hermana sorda Vanesa Velazco quien también es profesora nativa del idioma y forma parte del instituto, lugar donde dan oportunidades laborales sin crear barreras de comunicación. Agradezco porque mi hermana es el motivo más importante que me llevó a aprender y estudiar cómo comunicarme primero con ella, hoy comparto mi historia y comparto mi conocimiento para que más personas oyentes sepan participar, instruir y ser parte de la lengua de señas”, agregó.

UN ANTES Y UN DESPUES

Yamila sostuvo que con esta iniciativa el Festival “marca un antes y un después, ya que el mismo público y quienes lo organizan reconocieron la inclusión del idioma y muchos de ellos se interesaron en estudiar y conocer cómo comunicarse. Muchas personas me preguntaron cómo o dónde estudiar”, aseguró.

Yamila aprovechó la oportunidad para invitar a quienes estén interesados a inscribirse de manera online al IDI de la ULP a través de la página, con clases presenciales en toda la provincia. También agradeció “las propuestas de trabajo que se sumaron para visualizar la lengua, como ser intérprete en la TV de Merlo y cursos y talleres que se brindarán en el Museo Palmira”.

“Vuelvo a agradecer siendo consciente de que ya no se minimiza la causa y cada vez veo más el compromiso social, pero falta incluir intérpretes en distintos ámbitos de todo el país y que todo el organismo público sea capacitado para que pueda comprender y comunicarse con las personas sordas que requieren la misma atención que nosotros, empecemos en San Luis”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias