viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Provincia

Cinco comadrejas fueron devueltas a su hábitat natural

Fue esta semana tras transitar su recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre. La vida de los animales silvestres se salvó gracias a la conciencia ambiental de los vecinos de la localidad de El Volcán.
viernes 03 de febrero de 2023
Cinco comadrejas fueron devueltas a su hábitat natural
Comadrejas liberadas
Comadrejas liberadas

Las cinco comadrejas fueron trasladadas por la Policía Ambiental, al Centro de Conservación de Vida Silvestre. Después de transitar dos meses y medio del período de recuperación y rehabilitación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), ubicado en La Florida, fueron devueltas a su hábitat natural.

Los animales fueron rescatados, en el mes de noviembre del 2022 en la localidad de El Volcán, por vecinos que observaron que su madre estaba herida después de ser atropellada. Gracias al rápido accionar de los ciudadanos y el inmediato traslado a cargo de la Policía Ambiental, las comadrejas pudieron ser asistidas por el equipo veterinario y transitar el período de rehabilitación exitosamente.

“Las cinco comadrejas llegaron al Centro de Conservación pesando tan sólo 35 gramos, creemos que tenían 50 días de vida aproximadamente. Iniciamos un tratamiento de alimentación acorde a su especie, al principio con leche maternizada, y después con insectos y papilla. Una vez que alcanzaron el peso adecuado (entre 300 y 450 gramos) comenzaron el proceso de rehabilitación conductual para poder ser liberadas en su espacio natural”, expresó Andrea Gangone, veterinaria del Centro de Conservación de Vida Silvestre.

¿Qué características poseen las comadrejas?

Las comadrejas (Didelphis albiventris) son una especie de marsupial que habita ambientes muy variados, desde selvas subtropicales hasta zonas abiertas como sabanas y pastizales. En nuestra provincia, habita tanto en áreas rurales como urbanas.

Es una especie que se caracteriza por ser solitaria y crepuscular o nocturna, si bien es de hábitos principalmente terrestres, suele trepar con agilidad, ayudándose con la cola. También es una excelente nadadora. De día descansa en huecos de árboles, troncos caídos, o en madrigueras que ella misma elabora.

En cuanto a su alimentación, las comadrejas son ejemplares omnívoros, se alimentan con frutos, semillas, hojas, lombrices, insectos, arañas, moluscos y vertebrados de diferente tamaño, por esta razón cumplen un importante rol como controladora de plagas en los ecosistemas puntanos.

Redacción / ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias