sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16ºc | Merlo, San Luis

Astronomía

¿En qué momento se podrá ver con mayor nitidez el paso del cometa verde en Argentina?

El fenómeno astronómico tendrá lugar en los primeros días de febrero. El cometa 2022 E3 (ZTF), se acercará a la Tierra y, aunque pasará a una distancia de 42 millones de kilómetros, será posible verlo desde los dos hemisferios.
lunes 30 de enero de 2023
¿En qué momento se podrá ver con mayor nitidez el paso del cometa verde en Argentina?
Cometa
Cometa

De acuerdo a los cálculos astronómicos, el cometa verde se podrá ver desde distintos puntos del planeta, aunque para el hemisferio sur se podrá observar con mayor nitidez en la noche del 4 de febrero.

Sin embargo, la mayor cercanía con la Tierra será el 1° de febrero, cuando se ubique a una distancia equivalente a 109 veces el trayecto entre nuestro planeta y la Luna.

Quienes deseen contemplar la trayectoria de este cuerpo celeste deberán hacerlo mirando hacia el norte desde el atardecer; luego, entrada la noche, se podrá distinguir en el cielo con mayor nitidez.

En la Argentina se verá con más facilidad en las provincias del norte y una de las sugerencias es el uso de binoculares o telescopio, ya que la noche en que atravesará el cielo coincidirá con la presencia de la Luna creciente y eso puede obstaculizar su observación.

También se conseja buscar un lugar despejado de las luces de la ciudad. En las áreas rurales y en la franja horaria de las 3 de la madrugada es cuando se podrá tener un mejor panorama para ver al cometa verde que, antes de aproximarse a la Tierra, estuvo orbitando cerca de Saturno.

Los especialistas aún no pueden anticipar el brillo del cometa, pero se especula que se podrá apreciar a simple vista dado que tiene un brillo integrado de magnitud 5, detectable por el ojo humano, según explicó la doctora en Astronomía e investigadora principal del Conicet Beatriz García a la agencia Télam.

Este fenómeno astronómico tiene relevancia debido a que ocurre cada 50.000 años, dado su extenso recorrido por el cosmos.

POR QUÉ EL COMETA VERDE SE VERÁ BLANCO

Pese a que se lo denomine cometa verde, a simple vista se verá de color blanquecino debido a los gases que lo rodean.

No obstante, su tono verdoso sí podrá ser captado por las cámaras fotográficas, esto se debe a que las moléculas de dicarbono, presentes en la capa de gases que lo rodea, emiten luz verde cuando la luz solar las descompone.

Este color verde se ubica en el núcleo del cometa, la cola, en cambio, tiene una tonalidad blanca y es la que se ve con más facilidad sin la ayuda de equipamiento especial.

LA EXPLICACIÓN DEL NOMBRE ASTRONÓMICO

El nombre de C/2022 E3 (ZTF) se formó de la siguiente manera:

C, por cometa no periódico, que tarda más de 200 años en volver a acercase a la Tierra

2022, por el año de descubrimiento

E, por la quincena de su descubrimiento (la primera de marzo)

3, por el orden de aparición entre los objetos de esa quincena

ZTF, por haber sido observado por el proyecto de búsqueda Zwicky Transient Facility.

Otra alternativa para ver al cometa verde o seguir como referencia hasta ubicarlo en el cielo es el sitio europeo The Virtual Telescope Proyect, que transmitirá en vivo el evento astronómico y ofrece la opción de comprar imágenes del recorrido.

Redacción / La Nacion 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias