jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

Educación

El valor de estudiar Meteorología, en la mirada de los medios nacionales

La directora del Servicio Meteorológico Nacional resaltó el hecho de que tres universidades nacionales dicten la carrera; entre ellas, la Universidad Nacional de los Comechingones.
sábado 28 de enero de 2023
El valor de estudiar Meteorología, en la mirada de los medios nacionales
La directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) resaltó el rol de los profesionales en meteorología.
La directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) resaltó el rol de los profesionales en meteorología.

La directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se refirió a la Universidad Nacional de los Comechingones por ser una de las únicas tres universidades en el país que dicta la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera. Además resaltó la importancia de la educación pública argentina y el rol de los profesionales en meteorología.

“Soy egresada de la UBA y también hice mi doctorado allí. Soy hija de la educación pública de la argentina, de lo que estoy muy orgullosa”, dijo Celeste Saulo y se refirió a la UNLC: “Hoy tenemos dos universidades más que dictan la carrera, que actualmente se llama Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera. La Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de los Comechingones” en una entrevista radial con Reynaldo Sietecase.

No es casualidad que las tres Universidades que dictan la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera sean públicas. “Nosotros -dijo Celeste Saulo, refiriéndose al Estado Nacional- conformamos un sistema de becas que de 2010 a la fecha se sostiene, para alentar a los jóvenes a que puedan estudiar esta disciplina porque realmente necesitamos muchos más de los que tenemos.”, la realidad es que hay una falta latente de profesionales de la Atmósfera, un vacío que desde el ámbito público se trata de llenar “Es muy fácil insertarse en el mundo laboral, hoy en el SMN abrimos vacantes para pronosticadores y pronosticadoras y nos quedan vacantes por ejemplo Tenemos un déficit de formación en el área”.

La UNLC advirtió que existía la necesidad de estos profesionales y desde su concepción planteó dictar la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, siendo la Universidad más joven del interior del país, se fundó pensando en carreras estratégicas para el futuro de Argentina.

La directora del SMN también habló sobre las competencias laborales de quienes estudian Ciencias de la Atmósfera “Un meteorólogo puede trabajar en cualquier empresa consultora cuya actividad sea sensible a la meteorología” dijo y le retrucó a Sietecase “ te desafío a que me digas un área que no sea sensible a la meteorología.” 

Aunque no todo es sencillo en el ámbito laboral “El problema es insertarnos en un mercado que cree que pudo resolver el problema de la meteorología con saberes muy limitados” comentó Celeste Saulo, y continuó: “pero nos hemos metido en todos los ámbitos del sector productivo, eso se ve más en los países desarrollados que entendieron que esta ciencia trasciende el servicio, la academia, la comunicación y sirve directamente al ámbito productivo”.

Hoy en día muchos jóvenes eligen la UNLC para estudiar meteorología por su posición estratégica en el interior del país y por las características de la Villa de Merlo. Juan Cruz Lucero, por ejemplo, es de Río Cuarto y cuenta “Desde muy chico surge esta pasión y por suerte puedo estudiarla acá en la Villa de Merlo, tan cerca de casa”, por otro lado Ignacio Bergará dice que iba a estudiar Meteorología en Buenos Aires, pero “por suerte salió la noticia que se abría en Merlo y pude venirme, es mucho más tranquilo acá”.

La doctora Celeste Saulo es la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, fue electa como Vicepresidente Segunda de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Es la primera mujer que ocupa la Vicepresidencia en la cúpula del Organismo Meteorológico de las Naciones Unidas. Este nombramiento refleja un reconocimiento a la calidad técnica y profesional de la doctora Saulo y del organismo que dirige, así como un mayor protagonismo de la Argentina y de la región en el ámbito de las Naciones Unidas.

Podes escuchar la entrevista completa del programa La Inmensa Mayoría de Reynaldo Sietecase (Radio Con Vos FM89.9) aqui 

(https://www.youtube.com/watch?v=TgMO2ki8yUI&ab_channel=RadioConVos89.9)

Para más información sobre la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera que se dicta en la Universidad de los Comechingones te invitamos a este link

(Prensa UNLC)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias