jueves 09 de febrero de 2023    | Nubes dispersas 26.7ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Jorge Rojas estará presente en la tercera noche del Valle del Sol

El cantautor argentino estará en la tercera noche de la 50 edición del Festival. Será el sábado 11 de febrero en el Balneario Municipal de la Villa de Merlo.
lunes 23 de enero de 2023
Jorge Rojas estará presente en la tercera noche del Valle del Sol
Jorge Rojas
Jorge Rojas

Jorge Rojas es uno de los artistas más influyentes del país y un embajador de la música folklórica. En Merlo traerá un show repleto de sus grandes éxitos y las canciones de su último trabajo discográfico “Viaje”.

SOBRE EL ARTISTA

Jorge Rojas nació el 4 de marzo de 1972 en Cutral Có, provincia de Neuquén, Argentina. Vivió allí hasta los 9 años, cuando partió con su familia para el Chaco Salteño por asuntos de trabajo de su papá. Jorge terminó la primaria en Santa Victoria Este y la secundaria en Tartagal.

Formó parte de un dúo llamado Los del Cerro; en esa época conoció a Los Nocheros, grupo formado en ese entonces por Mario Teruel, Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Quique Aguilera. Aguilera, al ver que a Los Nocheros no les iba tan bien, decidió irse del grupo; fue así que Mario le propuso a Jorge que los acompañara. En agosto de 1993, Jorge entró a la agrupación. Al año siguiente fueron consagración de Cosquín y de esa manera comenzó a crecer día a día un sueño.

En 1994, Jorge graba su primer álbum con Los Nocheros, titulado “Con el alma”; en 1996 “Tiempo de amor”; luego “Ven por mi” en 1997; “Signos” en 1998. En ese último año llenaron 8 veces el Estadio Luna Park de la capital argentina.

En 1999 llega un nuevo disco, “Nocheros”.

En el 2000 convocan a más de 70.000 personas en el Estadio Vélez, recorrieron el país y fueron nominados a los premios Grammy Latino como mejor grupo de folklore.

En el 2001 aparece “Señal de amor”.

En 2002 realizan su primer disco en vivo, “Nocheros en vivo en el Teatro Colón”.

Al año siguiente, en 2003 sale su octavo álbum, “Estado natural”.

En 2004 les llega una propuesta diferente: hacer la banda sonora para la película de dibujos animados “Patoruzito”.

Después se ponen a trabajar en su próximo material que sale ese año con el nombre de “Noche amiga mía”.

Además de cantar con Los Nocheros, Jorge empieza a dedicarse a la producción discográfica y así trabaja en discos de Chaqueño Palavecino, Los Carabajal, Alfredo Rojas, Jorge Herrera y Las Cuatro Voces.

En marzo de 2005 Jorge toma una decisión que sorprende a todos; en su mayor éxito decide dejar a Los Nocheros, para lanzarse como solista y continuar como productor. Las razones porque deja el grupo las explicó en una carta abierta.

Es así como lanza al mercado su disco debut, titulado “La Vida”, compuesto por 14 temas.

En 2006 es nombrado artista Consagración del Festival de Cosquín. A dos años de su debut lanza un disco homónimo con 12 nuevas canciones y mientras realiza gira de presentaciones va registrando un material que luego se edita en su primer CD+DVD, titulado "Gira la vida", que recopila en 14 tracks lo mejor de sus presentaciones.

En 2009, Rojas presenta "Mi voz y mi sangre", álbum compuesto por 13 canciones.

A fines del año 2010 se edita "Jorge Rojas en vivo", un combo de CD+DVD grabado en la ciudad de Córdoba. El DVD incluye imágenes del proceso de grabación de "Mi voz y mi sangre", entrevista y 5 videos grabados en vivo.

Jorge Rojas ha tomado una costumbre en cada concierto; al promediar la mitad del show, invita al escenario a sus hermanos, Alfredo y Lucio, y realizan juntos algunas canciones. De allí nace un próximo disco, "Los Rojas, una sola voz", editado en 2011 y grabado en el estudio El Algarrobo de la provincia de Córdoba.

El 3 de abril de 2012, el ex Nochero lanza "Jorge Rojas en el Luna Park abril 2011". Se trata de un super pack con un Dvd compuesto por 27 canciones (con imágenes tomadas del show en el Estadio Luna Park de abril de 2011) y un libro con más de 50 páginas de fotos que rememoran el concierto. Además, se ha editado en soporte Blu-Ray.

En septiembre llega "Uno Mismo", disco de estudio compuesto por 14 canciones, entre ellas "La Llave" y "Por si volvieras", de Abel Pintos, y "El niño", donde participan Peteco Carabajal y Víctor Heredia.

En 2014 edita "Los Rojas - A Mi Pueblo".

En 2015 salen dos recopilaciones: una es "Duetos - Cantemos", compuesto por canciones folclóricas. Participan como invitados Horacio Banegas, Dalmiro Cuellar, Claudia Pirán, Mario Álvarez Quiroga, Canto 4, Los Rojas y muchos más. La otra recopilación se titula "Duetos - Entre Voces", e incluye temas melódicos. Las voces invitadas a este material son las de Soledad, Claudia Pirán, Chébere, Alberto Plaza, Los Alonsitos y otros

En febrero de 2016 se pone a la venta "Hoy", un nuevo álbum compuesto por 10 versiones de temas de otros artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís y Peteco Carabajal. El primer sencillo es el homónimo "Hoy", canción compuesta por Gian Marco Zignago y popularizada por Gloria Estefan. A mediados de año edita "Aniversario", álbum compuesto por temas conocidos de su repertorio, pero con un nuevo sonido.

En el año 2017 Jorge Rojas es el primer artista argentino en lanzar un concierto grabado en formato USB "Jorge Rojas Sinfónico", este disco fue grabado en vivo en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba y el cantante estuvo acompañado de una orquesta de 70 músicos en escena.

A fines del 2018 vuelve a editar un nuevo disco, luego de ausentarse de los escenarios por un tiempo. En este disco, "Mi cantar", el artista incursiona en un nuevo abanico de ritmos y canciones. Durante todo el 2019 se dedica a presentarlo a lo largo de todo el país.

A comienzos del 2020 Jorge Rojas lanza su tema, "Viaje" y realiza un videoclip en el que se adentra en el mundo del pugilismo junto a la Monita Sánchez, medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos, y su hermana Dayana, medalla de plata. En abril hace una colaboración con Soledad Pastorutti para su canción “Cambiar de vida”. Ese año también publica los singles "Una noche más", "No es lo mismo", "Mientes" y "Entre nosotros (Ft. Elías)".

En 2021 lanza los singles "Sin palabras / El juego de tu amor", "Cambiar de vida", "Al decir adiós" y su versión de "Himno nacional argentino". Ese mismo año publica el disco "Viaje".

El 26 de enero de 2022 cierra el Festival Cosquín. El 22 de septiembre lanza el single y videoclip de "Alma" en colaboración con Flor Paz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias