jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.5ºc | Merlo, San Luis

Piedra Blanca

Cientos de personas disfrutaron del 26° Encuentro del Mate Puntano

Desde el Municipio dijeron que fueron 1300 las personas que asistieron al evento en Piedra Blanca abajo. Merlinos y turistas compartieron una tarde y noche de mate, tortas fritas y folklore en el Museo Regional Lolma.
miércoles 18 de enero de 2023
Cientos de personas disfrutaron del 26° Encuentro del Mate Puntano
26° Encuentro del Mate Puntano
26° Encuentro del Mate Puntano

El domingo pasado se realizó el 26° Encuentro del Mate Puntano. El evento, organizado por la Secretaría de Gestión Cultural e Identidad Merlina, inició con una restauración edilicia para la cual se convocó la muralista Verónica Elizondo y así dejar plasmado el nombre del Museo Regional Lolma y el mate Puntano, creado por el artesano Víctor Hugo Cornejo. Además, se retornó al color original de la construcción, según los datos brindados por Hugo Romero.

En el predio hubo más de 15 puestos artesanales, entre los que destacaron productores del mate puntano, diversos tipos de mate, yerbas regionales y comidas; acompañados por los números musicales folklóricos de Sol Luna y Luz Ranni, Astiyas del mismo Palo, Ballet Qhispikay, Grupo Inti y La Cautana, cuyas melodías tradicionales hicieron vibrar sus almas al ritmo de cuecas y chacareras.

“Remontándonos a la historia, la sensibilidad y la creatividad de un artista de la madera, Don Víctor Hugo Cornejo, dio nacimiento al Mate Puntano, alimentado en las tradiciones ornamentales folclóricas, a las que les suma su legado e íntimo conocimiento de la materia prima”, señalaron desde prensa del Municipio.

“Estos Mates Puntanos, están realizados en noble algarrobo un árbol sagrado de los nativos para la Sagrada ceremonia del Mate, que convoca a la familia, a los amigos y propicia el nacimiento del amor. Son elaborados artesanalmente a mano, uno por uno, con ornamentaciones diferentes rescatadas por Cornejo de la antigua platería y de los estribos de madera y que hoy su familia sigue la tradición de hacer un objeto único y que solo se puede conseguir en Merlo”, agregaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias