jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.2ºc | Merlo, San Luis

Cerca de Mina Clavero

Conocé al Tuco-Tuco, el mamífero descubierto en Traslasierra

Se trata de un mamífero, roedor, de unos 150 gramos y que vive bajo tierra. La investigación estuvo a cargo del Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental (Giepco) que depende del Conicet y fue publicado en revistas científicas internacionales.
domingo 15 de enero de 2023
Conocé al Tuco-Tuco, el mamífero descubierto en Traslasierra
El hallazgo se produjo muy cerquita de Mina Clavero.
El hallazgo se produjo muy cerquita de Mina Clavero.

El Tuco-Tuco es una especie que nunca antes se había registrado en los estudios cientificos de la región. Se trata de un mamífero, roedor, de unos 150 gramos y que vive bajo tierra.

La investigación estuvo a cargo del Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental (Giepco) que depende del Conicet y fue publicado en revistas científicas internacionales.

El hallazgo se produjo muy cerquita de Mina Clavero, uno de los principales centros turísticos de Traslasierra.

Según se detalla en un informe publicado por La Voz, fue bautizado como Ctenomys heniacamiare: La primera palabra corresponde a este grupo particular de animales conocidos vulgarmente como tuco-tucos. Córdoba ya suma seis especies de Ctenomys, aunque se conoce poco sobre ellas.

“Los mamíferos son un grupo bastante estudiado. Por eso, encontrar una especie nueva fue una sorpresa grande, sobre todo, para la provincia de Córdoba que tiene varias universidades que los estudian. Y lo encontramos en un sitio que está al lado del Camino de las Altas Cumbres”, le dijo a La Voz José Coda, del Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental (Giepco) de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Conicet. El trabajo fue publicado en la revista Journal of Mammalian Evolution en octubre pasado.

Los otros autores son Facundo Contreras y José Priotto, del Giepco; y Fernando Mapelli, Daniela Pereyra y Pablo Teta, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires.

Fuente: La Voz.

 
 
Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias