viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

A pleno

San Francisco disfrutó de la primera noche en la Fiesta Provincial del Artesano

Durante la tarde, cientos de vecinos y turistas con reposeras en mano arribaron este viernes al polideportivo municipal para celebrar la 34ª edición. Por primera vez en la localidad y a pura ovación, Los Carabajal coronaron una velada popular inolvidable. Este sábado cierran el cantautor Víctor Heredia, y Luis Soloa quien asegura alegría en el norte provincial.
sábado 14 de enero de 2023
San Francisco disfrutó de la primera noche en la Fiesta Provincial del Artesano
Este sábado cierran el cantautor Víctor Heredia, y Luis Soloa quien asegura alegría en el norte provincial.
Este sábado cierran el cantautor Víctor Heredia, y Luis Soloa quien asegura alegría en el norte provincial.

“Volvimos al lugar donde comenzó este festival, como un reconocimiento a todos los artesanos que forjaron este evento tradicional. Estamos felices por la concurrencia del público. Tenemos más de 90 puestos entre artesanos y productores de la región y otras provincias”, indicó el intendente, Jeremías Vivas.

“Esta es la mejor manera de mostrar e incentivar nuestra producción local. Esto también es Puntanidad”, consideró Vivas que además, realizó un reconocimiento para los artesanos locales Rufina Fidela Jofré, Carlos Alberto Quevedo y María Gabriela Dibernardi.

Asimismo, durante la apertura se rindió un homenaje en memoria del músico Andrés Gómez y de los artesanos Gaudioso Agüero, Carlos Eleuterio Sánchez y Zotero Quiroga.

En esta primera velada brillaron “Paula y sus amigos”; “Isaías Show de Poncho, Bombo y Malambo”; Gabriel Cantisani; los ballets “Retoños de mi tierra”, “Arte Nativo” y “Aromas de mi pago”; “La Bandurria”; “Carlos Sánchez y los Primos”; “Fer Guzmán Trío”; “Solfear”; y “Supervien”.

El broche de oro estuvo a cargo de Los Carabajal quienes subieron las revoluciones y nostalgias del público, durante las primeras horas del sábado, bajo una noche despejada aunque con baja temperatura. Actualmente la formación del mítico grupo está integrada por Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra.

“Presentamos un repertorio folclórico bien santiagueño, porque no podemos renegar de nuestras raíces y con el correr del tiempo lo iremos acentuando cada vez más”, indicó Kali Carabajal.

“De la música cuyana nos gusta todo, las tonadas y las cuecas. Don Hilario Cuadros es un patriarca de la música cuyana y es un ejemplo que hay que tener siempre presente”, agregó.

“Estar en este suelo puntano es recorrer con la memoria a Antonio Esteban Agüero, a tantos cantores, poetas y también el hecho de que la artesanía esté unida con un festival popular es toda la esencia. Cada vez que visitamos San Luis nos llevamos las mejores impresiones. La gente es muy cálida y solidaria y nos hacen sentir como en casa”, aseguró Musha Carabajal.

“Hoy vivimos tiempos difíciles porque la música folclórica argentina lamentablemente va perdiendo espacios, pero también hay que hacer un mea culpa desde los músicos, los medios de comunicación y donde la vorágine económica se antepone a lo cultural”, reflexionó.

“El folclore es familia, paisaje, vivencia, eso traemos como propuesta musical hace 55 años y son las cosas cotidianas que vivimos, con nuestro patio de tierra, nuestras abuelas, todas nuestra identidad y la llevamos orgullosamente. Por eso las nuevas generaciones tienen que apoyar esta música que les pertenece”, sostuvo el cantor.

“Después de terminar esta gira de verano nos abocaremos a grabar temas nuevos. Esa ha sido la constante del grupo”, adelantó el artista.

Con 54 discos grabados, el grupo es reconocido por musicalizar Digo la Mazamorra y, de visita por San Luis, el cantante confirmó: “Nos gustaría grabar algo más de Agüero, porque es un referente de la cultura y tiene poemas bellísimos”.

Este sábado, desde las 22:00, los shows en vivo estarán a cargo de Yuyo; Ballet “El Azud”; Los Sanfra; La Chutunzónica; Ballet “Renacer Serrano”; Ecos del monte; Daniela Calderón; Gema Abaca; ballet “Estirpe Gaucha”; Luis Rojas; Los Fulanos y el Ballet “Agitando Pañuelos”.

Además, durante esta edición de la Fiesta Provincial del Artesano se presentará Víctor Heredia y el gran cierre será con un show bailable, de la mano de Luis Soloa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias